Actualidad

La Justicia 'tumba' el cierre de Madrid ordenado para frenar la propagación del coronavirus

Publicado:
La prohibición de entrar y salir de la capital y de otros nueve municipios, entre otras restricciones, entró en vigor el pasado viernes por la noche, con la oposición del Gobierno regional.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado ratificar la orden del Ministerio de Sanidad de España que establecía el cierre perimetral de Madrid y otros nueve municipios de más de 100.000 habitantes de la región por afectar a derechos fundamentales.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM argumenta que la normativa en la que se basa Sanidad, la Ley 16/2003, "no contiene una habilitación legal para el establecimiento de medidas limitativas de derechos fundamentales".

En el auto, además, afirma que "resulta llamativo" que durante los últimos meses no se llevase a cabo una reforma legislativa para proveer de mecanismos legales más acordes para luchar contra la pandemia de covid-19.

Las medidas, que abarcan las restricciones de movilidad y las reducciones de horarios y aforos en los municipios de más de 100.000 habitantes que superen unos criterios epidemiológicos, entraron en vigor en la Comunidad de Madrid el pasado viernes por la noche, con la oposición del Gobierno regional.

Desde entonces la Sala del TSJM tenía tres días hábiles para ratificarlas, plazo que ha apurado. Además, se ha pronunciado en contra del criterio de la Fiscalía, que avaló las medidas hace dos días.

Víspera de un puente de tres días

Esta decisión se conoce tan solo dos días antes del primer puente tras las vacaciones veraniegas. El próximo lunes, 12 de octubre, es festivo nacional, por lo que habrá tres días consecutivos no laborables, en los que los madrileños, tradicionalmente, se trasladan a segundas residencias, pueblos de origen o a la costa.

De hecho, la intención de estas medidas, además de contener la pandemia en los lugares con alta afectación, como es el caso de la Comunidad de Madrid, era evitar que se expandiera a otras regiones con unos indicadores sanitarios mucho mejores.

Según los últimos datos oficiales, la Comunidad de Madrid tiene una incidencia de 591 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, periodo en el que se han diagnosticado casi 40.000 nuevos positivos. Su tasa de positividad es del 21,3 % y el 40 % de sus camas UCI se encuentran ya ocupadas por pacientes covid, superando el doble de la media nacional en ambos indicadores.

La presidenta regional recomienda no salir de Madrid

Inmediatamente después de conocerse el fallo del TSJM, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido en rueda de prensa para solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez pactar "medidas sensatas" y para recomendar a los ciudadanos madrileños que no salgan de Madrid durante los próximos días.

La tarde de este jueves está previsto que se reúnan representantes del Ejecutivo de la región madrileña y del Gobierno del Estado. "Daremos cuenta de nuestras órdenes y todo lo acordado con el Gobierno entre hoy y mañana para que la orden que salga mañana sea cumplida y conocida por todos los ciudadanos", ha dicho Díaz Ayuso durante su declaración institucional, en la que no ha admitido preguntas de la prensa.

La postura de la dirigente regional es continuar con las restricciones tan solo en algunos barrios de Madrid y de otros municipios del territorio: "Pedimos seguir adelante con nuestras medidas, que eran acertadas", ha dicho. Por el momento no está claro en qué situación queda la región, pues las limitaciones impuestas en 45 zonas básicas de salud tenían una vigencia de 14 días que ya ha expirado.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, tan solo 10 minutos después de conocer el auto del TSJM, anunció la convocatoria del grupo Covid que comparte con la administración regional para analizar la situación de la autonomía capitalina.

Illa aseguró que no le importa "nada cualquier otra cosa que no sea la salud de los ciudadanos" y avisó de que el Gobierno adoptará "las medidas jurídicas que mejor convengan para proteger la salud de los ciudadanos". Además, el ministro argumentó que los confinamientos perimetrales, como el que ahora tumbaba la Justicia madrileña, se habían aplicado en otras regiones sin que los tribunales se hubieran pronunciado en contra. Así enumeró los casos de Cataluña, que confinó el municipio de Igualada en marzo; el de la Mariña y Lugo, en Galicia; el de Lorca, Jumilla y Totana, en Murcia; y los producidos tanto en Castilla y León, como en Castilla-La Mancha o ahora en Andalucía.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho alusión a la situación epidemiológica y jurídica de la Comunidad de Madrid. En rueda de prensa desde Argelia, Sánchez ha asegurado que su Gabinete recurrirá a todos los instrumentos disponibles para contener, sin descartar la activación del estado de alarma, como ya sucediera durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Covid19