Actualidad

El Gobierno de facto de Bolivia declara el desastre nacional por los incendios forestales

Publicado:
El Ejecutivo autorizó a la Cancillería a pedir ayuda internacional para combatir los focos de fuego, que ya destruyeron 1.393.000 hectáreas de campo.
El Gobierno de facto de Bolivia declara el desastre nacional por los incendios forestales

El Gobierno de facto de Bolivia declaró este jueves el 'desastre nacional' en el país ante la gravedad de los incendios forestales, que hasta el momento han afectado 1.393.000 hectáreas de campo en todo el territorio. 

Mediante un decreto supremo de la presidenta autoproclamada Jeanine Áñez, el Ejecutivo encomendó a la Cancillería a gestionar ayuda internacional, ya sea de Estados u organismos que "deseen cooperar", señala el texto oficial.

"Es una necesidad, tenemos fuertes amenazas y no quisiéramos que suceda lo del año pasado, por tanto, creo que todavía estamos a tiempo", dijo Áñez en un acto oficial realizado en el departamento Santa Cruz. 

El decreto también autoriza a las instituciones y entidades públicas, en el marco de sus atribuciones y competencias, para que realicen los ajustes presupuestarios que les permitan atender la emergencia. Además, "podrán solicitar apoyo y soporte al Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil", para controlar el avance del fuego.

En el marco de una extensa sequía, fuertes vientos y altas temperaturas, la serie de incendios afecta los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Pando, La Paz, Beni y Santa Cruz, siendo los dos últimos los más afectados.

Según el Gobierno boliviano, la quema produjo pérdidas al menos a 800 familias, debido a que el fuego destrozó siembras y mató ganado.

"Ya no se puede seguir combatiendo esta situación solos", dijo en el anuncio oficial el ministro de Defensa, Fernando López. 

En 2019, Bolivia sufrió una serie de incendios forestales de gran magnitud, que se consideraron como los más graves desastres ecológicos de la última década en la nación andina. 

Covid19