El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. incauta 92 dominios web supuestamente utilizados por Irán en una "campaña global de desinformación"

Publicado:
Este jueves Teherán calificó la nueva ronda de sanciones estadounidenses de "crimen contra la humanidad" y denunció que desde Washington buscan "matar de hambre a una población".
EE.UU. incauta 92 dominios web supuestamente utilizados por Irán en una "campaña global de desinformación"

Este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la incautación de 92 dominios web supuestamente utilizados por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) para emprender "una campaña de desinformación". 

Se alega que cuatro de los sitios web estaban camuflados bajo la apariencia de "medios de noticias genuinos" dirigidos directamente al público en Estados Unidos, mientras que el resto llegaba a audiencias de Europa occidental, Oriente Medio y el sudeste asiático, afirmaron funcionarios estadounidenses. Los dominios orientados al país norteamericano muestran actualmente un mensaje del FBI indicando que han sido incautados.

"Esta investigación, iniciada por la inteligencia que recibimos de Google, fue un esfuerzo de colaboración entre el FBI y las empresas de medios sociales Google, Facebook y Twitter", explicó el agente especial a cargo del FBI, de la división de San Francisco, John F. Bennett.

El fiscal estadounidense para el distrito norte de California, David L. Anderson, puntualizó a su vez que "no se puede permitir que Irán se esconda detrás de sitios de noticias falsas". Por su parte, John C. Demers, fiscal general adjunto de seguridad nacional, afirmó que "las organizaciones de noticias falsas se han convertido en una nueva vía de desinformación difundida por países autoritarios a medida que continúan tratando de socavar la democracia". 

Nuevas sanciones

Horas después, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de sanciones contra Irán que afectará al sector financiero del país y se dirigirá a 18 bancos importantes. Teherán ha calificado la medida de "crimen contra la humanidad" y la considera como un intento de matar de hambre a sus ciudadanos.

"Nuestros programas de sanciones continuarán hasta que Irán detenga su apoyo a las actividades terroristas y ponga fin a sus programas nucleares", explicó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que, "en medio de la pandemia de covid-19, el régimen de Estados Unidos quiere hacer explotar los canales que nos quedan para pagar alimentos y medicamentos". "Conspirar para matar de hambre a una población es un crimen contra la humanidad. Los culpables y facilitadores que bloquean nuestro dinero se enfrentarán a la justicia", ha aseverado Zarif.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7