China se unió oficialmente al mecanismo Covax, impulsado por la OMS, que tiene como objetivo garantizar igualdad de acceso a las vacunas contra el coronavirus, según informó la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.
El país firmó este 8 de octubre un acuerdo con la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés). "Este es un paso importante que ha dado China [...] para honrar su compromiso de convertir las vacunas contra el covid-19 en un bien público mundial", declaró Chunying.
"Estamos dando este paso concreto para asegurar una distribución equitativa de las vacunas, especialmente en los países en desarrollo, y esperamos que otros países [con potencial para la producción de vacunas] también se unan y apoyen a Covax", señaló la vocera, agregando que Pekín asimismo "fortalecerá la cooperación en el área de vacunas con los países relevantes a través de la red Covax".
De momento no están claros los términos exactos del acuerdo firmado con China, que tiene cuatro candidatos a vacunas contra el virus en la etapa 3 de ensayos clínicos. Previamente, el presidente del país, Xi Jinping, declaró que una vez estén disponibles, las vacunas se ofrecerán como bien público mundial, prioritariamente a los países en vías de desarrollo.
El mecanismo Covax está diseñado para que los países más ricos compren vacunas potenciales y ayuden a financiar el acceso a ellas por parte de las naciones más pobres. Más de 170 países se han unido a la iniciativa, que tiene como objetivo entregar al menos 2.000 millones de dosis de vacunas para finales de 2021.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!