El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El misterioso hallazgo de un helicóptero de la Policía de Buenos Aires en un operativo antinarco en Paraguay

Publicado:
La nave había sido utilizada por la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien quedó ahora en el centro de los cuestionamientos.
El misterioso hallazgo de un helicóptero de la Policía de Buenos Aires en un operativo antinarco en Paraguay

¿Qué hacía un helicóptero con identificación de la Policía de la provincia de Buenos Aires oculto en un hangar clandestino en Paraguay?

Esa es la pregunta que las autoridades paraguayas van a tratar de responder en medio del escándalo desatado en dos países que comparten una frontera que desde hace décadas es ruta para las organizaciones del narcotráfico.

El jueves por la noche, la Fiscalía General de Paraguay informó en un comunicado que Marcelo Pecci y Alicia Sapriza, fiscales de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, habían encabezado un allanamiento en un aeródromo en la ciudad de Areguá, ubicada en del Departamento Central, en las cercanías de Asunción, en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes.

Ahí encontraron ocho avionetas, pero lo que más llamó la atención fue un helicóptero con la inscripción 'Policía Ministerio de Seguridad, Buenos Aires, provincia. Escuela de vuelo'; es decir, de una fuerza de Seguridad argentina.

"Estamos constatando una infraestructura aeronáutica cotejando los permisos pertinentes. Vemos una pista de excelente calidad y extensión operativa, para la noche inclusive, sin la autorización  debida. Vemos naves y estamos verificando los permisos. Muy llamativa fue la presencia de un helicóptero con el distintivo de la Policía de la ciudad de Buenos Aires", explicó el fiscal Pecci.

Agregó que ya se pusieron en contacto con las autoridades argentinas para aclarar la situación, aunque por ahora podía adelantar que la aeronave oficial no contaba con el permiso de permanencia en Paraguay.

"Vamos a estar realizando los pedidos de cooperación para clarificar los temas, vamos a incautar el helicóptero en un hangar a cargo de la Policía nacional como evidencia", agregó.

La investigación

El allanamiento se llevó a cabo en el marco de una causa que investiga operaciones de Jorge Teófilo Samudio González, alias 'Samura', un jefe narco que se encuentra prófugo después de haber escapado de la cárcel el año pasado y que está señalado como proveedor de cocaína del Comando Vermelho y Primeiro Comando da Capital, las organizaciones criminales más importantes de Brasil.

Pecci señaló que el Laboratorio Forense del Ministerio Público ya comenzó a realizar un trabajo de inspección técnica preliminar para determinar si las partículas encontradas en las aeronaves se corresponden o no con sustancias estupefacientes.

"Esa es la línea de acción que estamos iniciando, por eso un análisis conclusivo no es oportuno todavía, pero les puedo señalar que los elementos son relevantes, quedaran debidamente lacrados bajo custodia de la Policía nacional", dijo.

Por otra parte, afirmó que uno de los puntos clave es la prueba en laboratorio de aspirado criminalístico, que es un indicativo "sumamente significativo" de si se trata o no de una narcoaeronave.

"Estamos teniendo datos con respecto al helicóptero que son bastante relevantes y merecen especial atención. Habrán llegado volando y todas las avionetas son importadas, los dueños serían paraguayos y estamos verificando cada una de ellas. Hay que ser muy cautos al examinar una matrícula porque si la matrícula se corresponde con todos los datos físicos del avión, sí podemos afirmar que es esa aeronave de esa matrícula y hay una correspondencia, caso contrario estaríamos ante la hipótesis de un avión clonado", advirtió.

El fiscal precisó que existen indicios de que las naves fueron usadas y que hay una persona que se presentó como el dueño y responsable del lugar, pero por ahora lo más importante es haber encontrado las avionetas y el helicóptero.

¿Cómo llegó?

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, reveló esta mañana que el helicóptero fue alquilado entre 2017 y 2019 por el pasado gobierno de María Eugenia Vidal (1915-1919) a una firma del empresario Leonardo Spokojny.

"La administración de la exgobernadora Vidal había contratado a la empresa Beech Flying, cuyo dueño es un empresario bastante cuestionado y que aparentemente ya tenía antecedentes de diferente tipo, pero había un problema de aduana que aún se estaba investigando", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

También confirmó que el helicóptero prestó servicios en la provincia a cambio de un pago de 100 millones de pesos (que en 2017 equivalían a unos 5,5 millones de dólares), a pesar de que es una de las aeronaves "más precarias" que hay en el mercado.

Berni aseguró que, cuando el actual gobernador Axel Kicillof comenzó su gestión en diciembre pasado, la flota oficial del Ministerio de Seguridad provincial estaba destruida y ningún aparato volaba porque, para la pasada administración, era más negocio contratar servicios privados que tener a los propios aviones funcionando.

"El gobernador dio la orden de que se ponga toda la flota en funcionamiento y por eso hoy estamos volando con nuestros propios helicópteros", afirmó.

El empresario Spokojny confirmó parte de la información de Berni. Al ser entrevistado por el canal TN, reconoció que fue contratado por el gobierno de Vidal y que el helicóptero encontrado no pertenece a la flota de la provincia de Buenos Aires y que su error fue no quitarle la señal que lo identificaba como nave oficial.

Pero todo ello forma parte de la investigación que ya comenzó en ambos países.

Cecilia González

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7