China denuncia que el destructor John McCain de EE.UU. entró en aguas de las islas Paracelso sin su permiso
Un portavoz militar chino ha anunciado este 9 de octubre que el destructor estadounidense USS John S. McCain entró en aguas alrededor de las disputadas islas Paracelso, localizadas en el mar de China Meridional, sin que Pekín diera el permiso para ello.
"Exigimos que EE.UU. detenga de inmediato tales acciones provocativas, controle y restrinja estrictamente las operaciones militares en el mar y el aire", cita Reuters la publicación del portavoz en una cuenta oficial de WeChat.
Este representante de los militares chinos también ha añadido que Pekín tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente la soberanía y la seguridad nacionales y para mantener la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional.
Postura de EE.UU.
La Séptima Flota de la Armada de EE.UU. indicó este viernes que el destructor USS John S. McCain "afirmó los derechos y libertades de navegación en las cercanías de las islas Paracelso" y "demostró que estas aguas están más allá de lo que China puede reclamar legalmente como su mar territorial", informó en este contexto el reportero de la CNN, Ryan Browne.
"Los reclamos marítimos ilegales en el mar de China Meridional representan una seria amenaza para la libertad de los mares [...] EE.UU. continuará defendiendo los derechos y libertades del mar garantizados para todos", resumió citando a un portavoz de la Séptima Flota.
- Las islas Paracelso se encuentran a 230 kilómetros al sur de la parte continental de China, que controla el archipiélago desde 1974. Sin embargo, Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia también reclaman sus derechos sobre el territorio, que podría albergar valiosos depósitos de petróleo y gas
- Pekín construye islas artificiales y despliega infraestructura militar en los archipiélagos Spratly y Paracelso para consolidar su dominio en la zona, pese a las protestas de sus vecinos y de EE.UU., que temen su creciente influencia en la región
- El pasado 3 de julio, el gigante asiático insistió en que las islas Paracelso son "territorio chino indiscutible", al tiempo que sugirió que la actividad de Washington es "la razón fundamental que afecta a la estabilidad" en el mar de la China Meridional