El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los científicos piden proteger las ballenas y los delfines ante "el riesgo real e inminente de extinción"

Publicado:
Los biólogos llaman a los países en cuyas aguas viven cetáceos a tomar medidas para monitorear y proteger a estos animales de las actividades humanas.
Imagen ilustrativa

La posibilidad de que algunas especies animales desaparezcan para siempre de los mares y los océanos es un peligro que está cada vez más cerca, alertan los científicos. Casi 350 especialistas de diferentes países firmaron una carta abierta en la que avisan que las ballenas, los delfines y las marsopas corren "un riesgo real e inminente de extinguirse" y llamaron a la comunidad global a proteger a los cetáceos de la posible desaparición.

Los biólogos señalan que los animales marinos se ven constantemente afectados por muchos factores, como los cambios climáticos, la contaminación química y acústica, la destrucción de su hábitat y las actividades pesqueras. 

Expresaron también preocupación por la posibilidad de que a causa de la inacción muchas especies sean declaradas extintas durante nuestra vida y las futuras generaciones las conozcan solo por los libros.

"Ni siquiera las grandes ballenas están a salvo", reza el texto. Solo quedan algunos cientos de ejemplares de ballena franca del Atlántico Norte y menos de 10 individuos de vaquita ('Phocoena sinus') del golfo de California. Y si no se toman medidas urgentes, estas especies seguirán al delfín de río chino o baiji en el camino hacia la extinción. 

Los científicos llaman a los países en cuyas aguas viven cetáceos a tomar medidas para monitorearlos y protegerlos de las actividades humanas.

"Por favor, haga llegar esta declaración a los responsables políticos pertinentes en su país y ayúdenos a ayudar a los cetáceos", dice el documento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7