El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rescatan a un líder social colombiano secuestrado por el ELN

Publicado:
Ahora los médicos están evaluando el estado de salud de Peinado, que, según algunas informaciones, "recibió trato inhumano".
Rescatan a un líder social colombiano secuestrado por el ELN

En una operación especial con la participación del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se logró rescatar a Juan de Jesús Peinado Mora, un líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Isidro, secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 24 de junio.

"Se dispuso de todas las capacidades institucionales para lograr el rescate de este ciudadano, el cual se logró realizar hoy en el municipio de Teorama", informó el Ejército en un comunicado

La operación se llevó a cabo en el departamento de Norte de Santander. Ahora los médicos están evaluando el estado de salud de Peinado. Según el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, brigadier general Olveiro Pérez, el hombre "recibió trato inhumano" por parte del Frente Camilo Torres Restrepo del ELN.

Se informa también que previamente la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para Colombia y la ONG Human Rights Watch expresaron su preocupación por la retención de Peinado y pidieron "el respeto de su vida y su pronta liberación".

El proceso de acercamientos entre Bogotá y el grupo guerrillero se inició en 2017 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos y fue suspendido por el presidente Iván Duque tras el atentado de enero de 2019 contra la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que dejó más de 20 fallecidos y 60 heridos. 

Ya en julio de este año, el presidente colombiano había rechazado la proposición del ELN de un "cese bilateral al fuego por 90 días" y le había exigido que liberara a los secuestrados y pusiera fin a "sus actos criminales". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7