El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia reafirma su disposición a continuar los esfuerzos de mediación para lograr la paz en Nagorno Karabaj

Publicado:
La conversación telefónica entre ambos ministros se ha efectuado por iniciativa de la parte turca.
Rusia reafirma su disposición a continuar los esfuerzos de mediación para lograr la paz en Nagorno Karabaj

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, ha confirmado este 11 de octubre que Moscú está dispuesta continuar la mediación entre Armenia y Azerbaiyán en torno a Nagorno Karabaj.

Durante la conversación, "se destacó la necesidad de la estricta aplicación de todas las disposiciones de la Declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, la República de Azerbaiyán y la República de Armenia del 10 de octubre", sobre el alto el fuego en la zona del conflicto, que fue acordada tras las consultas trilaterales en Moscú.

"La parte rusa reafirmó su disposición a continuar los esfuerzos activos de mediación encaminados a lograr un proceso de paz en Nagorno Karabaj, teniendo en cuenta las disposiciones de la declaración de Moscú", reza el comunicado del Ministerio ruso.

Turquía es el único país en expresar abiertamente su respaldo a Azerbaiyán. Después que estallara el conflicto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó al pueblo de Armenia a "defender su futuro" e hizo un llamamiento "al mundo entero" para que brinden su apoyo a Azerbaiyán. 

Acusaciones mutuas de violar el alto el fuego

El alto el fuego en Nagorno Karabaj entró en vigor este sábado a las 12:00 (hora local), no obstante, posteriormente Armenia y Azerbaiyán se han acusado mutuamente en varias ocasiones de violarlo. Además, a lo largo del día varios corresponsales, que trabajan en Stepanakert, la capital de la república no reconocida de Nagorno Karabaj, reportaron explosiones y activación de las sirenas de ataque aéreo.

Poco después de los reportes, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán acusó a Armenia de bombardear la ciudad de Terter, en Nagorno Karabaj. "Las Fuerzas Armadas de Armenia, violando gravemente el alto el fuego humanitario, [...] bombardean la ciudad de Terter con artillería", anunció el organismo.

El Ministerio de Defensa de Armenia, a su vez, acusó a las Fuerzas Armadas azerbaiyanas de realizar "ataques con misiles" en las ciudades de Martuni, Shushi y otras poblaciones de la región disputada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7