Actualidad

Descubren más de 150 fragmentos de una brida y un hacha de guerra de más de 2.500 años en Polonia

Publicado:
Este descubrimiento representa el primero de su tipo en Europa Central.
Descubren más de 150 fragmentos de una brida y un hacha de guerra de más de 2.500 años en Polonia

Durante una excavación arqueológica conducida en el pueblo de Cierpice, en el centro de Polonia, Arkadiusz Kurij, un miembro del equipo de exploración histórica WELES, encontró más de 150 fragmentos de bronce pertenecientes a una brida de caballo y un hacha de guerra de más de 2.500 años de antigüedad.

Las 156 piezas, que datan siglo VI a.C., fueron descubiertas en una colina arenosa ubicada junto al río Vístula envueltas en hojas de bardana en el interior de un saco de cuero cuando Kurij realizaba trabajos de prospección en el área de estudio con un detector de metales, informan medios locales.

Tras el hallazgo, el grupo de entusiastas de la arqueología dio parte a las autoridades de la Oficina Provincial de Protección de Monumentos de Torun, quienes se encargaron de recuperar los objetos y serán responsables de conducir las investigaciones científicas correspondientes.

Por su parte, el profesor Jacek Gackowski, del Instituto de Arqueología de la Universidad Nicolás Copérnico, explicó que "los artefactos encontrados indican que la brida del caballo era muy decorativa, como lo demuestran las numerosas piezas de arnés tubulares y en forma de anillo hechas de metal y alambre".

Asimismo, el investigador señaló que el estilo de la brida apunta a una infiltración de sociedades nómadas, probablemente escitas, en el territorio lusaciano. "Quizás el tesoro de Cierpice sea un rastro de eventos dramáticos que podrían haber ocurrido entre la población local y visitantes a caballo de tierras lejanas", agregó Gackowski.

Los procedimientos de investigación y conservación serán realizados por un equipo de investigación interdisciplinaria conformado por prehistoriadores, expertos en arqueometalurgia, restauradores de arte y biólogos. Una vez concluidos, las piezas serán exhibidas en un museo local.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19