El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Hallan por primera vez en Noruega y reconstruyen en 3D un templo pagano de hace más de 1.200 años

Publicado:
Se trata de una 'casa de los dioses', verdaderos templos que se construyeron a partir del siglo VI inspirados en las iglesias cristianas que los vikingos habían observado en sus viajes a tierras más meridionales.
FOTOS: Hallan por primera vez en Noruega y reconstruyen en 3D un templo pagano de hace más de 1.200 años

Los fundamentos de un templo precristiano fueron descubiertos el mes pasado en la comuna de Orsta, en la costa occidental de Noruega. Los arqueólogos del Museo de la Universidad de Bergen, que trabajan en el lugar, reconstruyeron en computadora el probable aspecto que tuvo el edificio.

Los científicos opinan que el edificio, de 14 metros de largo, 8 de ancho y hasta 12 de alto, era una 'casa de los dioses' que se utilizaba para rendir culto y ofrecer sacrificios a deidades como Thor y Odín durante los solsticios de verano y de invierno. Datada de finales del siglo VIII, es la estructura de este tipo más antigua conocida en Noruega, cita Live Science al arqueólogo Soren Diinhoff.

"Esta es la primera vez que encontramos uno de estos edificios tan especiales y hermosos. Los conocemos de Suecia y los conocemos de Dinamarca. [...] Esto demuestra que también existieron en Noruega", señaló el investigador.

El arqueólogo explicó que las 'casas de los dioses', que son mucho más complejas que lugares de culto más primitivos —a menudo ubicados al aire libre—, se construyeron a partir del siglo VI. Su aparición fue provocada por la diferenciación de la sociedad de los antiguos germánicos.

"Es una expresión de fe más fuerte que los pequeños lugares de culto. Esto probablemente tenga que ver con cierta clase social, que los construyó como un verdadero espectáculo ideológico", explica Diinhoff, que agrega que en el momento en que se construyó esa 'casa de los dioses' el culto ya estaba controlado por las familias más poderosas.

Al mismo tiempo, el templo de Orsta muestra signos de una fuerte influencia cristiana, enfatiza el arqueólogo. En particular, se cree que tenía una alta torre sobre el techo inclinado, semejante a las torres de las primeras iglesias católicas que vieron los antiguos vikingos en sus viajes al sur, opina Diinhoff, que sugiere que "seguramente era muy impresionante".

En cuanto al destino de la 'casa de los dioses', actualmente los arqueólogos no pueden entender por qué y cómo fue abandonada. Hasta el momento no encontraron evidencias de que fuera destruida en el siglo XI, cuando durante la cristianización de Noruega las clases dirigentes quemaron los antiguos templos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7