Actualidad

López Obrador pide prestado al Gobierno de Austria el penacho del emperador azteca Moctezuma

Publicado:
La esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, se reunió con el presidente Alexander Van der Bellen para solicitar el préstamo de importantes piezas históricas y arqueológicas provenientes de México.
López Obrador pide prestado al Gobierno de Austria el penacho del emperador azteca Moctezuma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, solicitar al Gobierno de Austria el préstamo del penacho del emperador azteca Moctezuma, que permanece en exhibición en el Museo de Etnología de Viena.

Gutiérrez Müller se reunió este lunes con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, para pedir prestadas piezas históricas y arqueológicas provenientes de México para conmemorar, en 2021, el bicentenario de la Independencia del país latinoamericano.

El mandatario mexicano compartió en su cuenta de Twitter una fotografía del encuentro entre su esposa y el presidente austriaco con el siguiente mensaje: "Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo [emperador de México de 1864-1867] se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano".

El penacho fue supuestamente regalado en 1519 por el emperador azteca Moctezuma II al conquistador español Hernán Cortés, como un gesto de bienvenida. El valioso objeto del México antiguo, que cuenta con plumas de aves y laminillas de oro y plata, ya había sido solicitado por el Gobierno mexicano desde 1991.

Gutiérrez Müller se encuentra en Europa para pedir prestados códices, objetos y documentos históricos que puedan exponerse en el país latinoamericano el próximo año, cuando se cumplan 200 años de la Independencia de México (1810-1821). 

El sábado pasado, la primera dama se reunió con el papa Francisco en el Vaticano, para solicitar el permiso de exponer en México, en el año 2021, el Códice Borgia (Códice Yoalli Ehécatl), el Códice Vaticano de la cultura náhuatl y el Códice Vaticano de la cultura tolteca-chichimeca.

Gutiérrez Müller también visitó al presidente italiano, Sergio Mattarella, para solicitar el préstamo del Códice Fiorentino —escrito por el misionero Francisco de Sahagún entre 1540 y 1585— y el Códice de la cultura mexica conocido como Cospi, que fue elaborado previo a la Conquista española —entre 1519 y 1521—.

Acuerdo de cooperación

Por su parte, la historiadora Gutiérrez Müller informó en su cuenta de Instagram que el Gobierno de México y el de Austria firmaron un acuerdo de cooperación para que los mexicanos puedan acceder de manera digital a los fondos bibliohemerográficos y a los documentos de la Biblioteca Nacional de Austria.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19