La OMS advierte que la inmunidad colectiva contra el covid-19 es "poco ética" y genera "muertes innecesarias"
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado que la inmunidad colectiva contra el covid-19 es "poco ética" debido a que causa "sufrimiento y muertes innecesarias".
Adhanom Ghebreyesus aclaró que el concepto de 'inmunidad de rebaño', en el que se deja que un virus se propague, es utilizado para la vacunación cuando la población puede protegerse de determinado agente infeccioso si se alcanza el umbral de vacunación.
"Por ejemplo, la inmunidad colectiva contra el sarampión requiere que alrededor del 95 % de la población esté vacunada. El 5 % restante estará protegido por el hecho de que el sarampión no se propagará entre quienes estén vacunados", dijo el jefe de la OMS, subrayando que la inmunidad de rebaño "se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él".
El "covid prolongado"
"Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad de rebaño como estrategia para responder a un brote, y mucho menos en una pandemia. Es científica y éticamente problemático", aseguró. "Permitir que un virus peligroso que no todavía no comprendemos bien circule libremente es poco ético", añadió Adhanom Ghebreyesus.
Además, advirtió sobre el "covid prolongado" dado que muchos pacientes aún presentan ciertos síntomas meses después. "No sabemos lo suficiente sobre la inmunidad al covid-19. La mayoría de las personas que están infectadas con el virus desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas, pero no sabemos qué tan fuerte o duradera es, ni en qué se diferencia para distintas personas", declaró.
Según el jefe de la OMS, hay pacientes que pueden contagiarse dos veces, por lo que reiteró que las estrategias de inmunidad colectiva no son una opción para la pandemia del coronavirus.