La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya da un ultimátum al presidente Lukashenko

La excandidata le otorgó 13 días para que se cumplan las demandas de la oposición.

La excandidata a la Presidencia de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, ha dado un ultimátum al presidente Alexánder Lukashenko con fecha límite el 25 de octubre para satisfacer las condiciones de la oposición.

La líder opositora, que se encuentra en Lituania, ha anunciado que "al régimen le quedan 13 días para cumplir tres condiciones: Lukashenko debe renunciar, se debe poner fin a la violencia en las calles por completo y liberar a todos los presos políticos".

En caso contrario, señaló, el país se enfrentará a nuevas protestas masivas, una huelga nacional, el bloqueo de autopistas y el desplome de ventas en las tiendas estatales.

"Han trascurrido dos meses en crisis política, violencia e ilegitimidad. Hemos tenido suficiente", escribió Tijanóvskaya en su canal de Telegram.

Las protestas antigubernamentales tienen lugar en el país desde que se anunció el triunfo del presidente Alexánder Lukashenko, que está en el poder desde 1994, en las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto.

La oposición rechaza los resultados electorales, que otorgaron el 80,1 % a Lukashenko. El mandatario, por su parte, arguye que las protestas son coordinadas desde el extranjero, precisamente por EE.UU. y sus "satélites": Polonia, Lituania, República Checa y Ucrania.