El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. se muestra dispuesto a prorrogar el Nuevo START con Rusia a cambio de la congelación mutua de arsenales nucleares

Publicado:
El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, a su vez, ha declarado que la bien conocida postura de Washington sobre la congelación de los arsenales nucleares es inadmisible para Moscú.
EE.UU. se muestra dispuesto a prorrogar el Nuevo START con Rusia a cambio de la congelación mutua de arsenales nucleares

El enviado epecial de EE.UU. para el Control de Armas, Marshall Billingslea, ha declarado este martes que el Gobierno estadounidense, de hecho, quiere "prorrogar el tratado Nuevo START por algún período de tiempo" y que Rusia, en cambio, acepte limitar y congelar sus arsenales nucleares, paso que Washington también haría.

Billingslea también ha afirmado que "hay un acuerdo de principio" entre los dos países y ha señalado que cualquier acuerdo nuclear entre EE.UU. y Rusia debe ser formulado de tal manera que podría ser extendido para incluir a China.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha tildado de "delirio" las declaraciones sobre acuerdos supuestamente alcanzados entre Moscú y Washington en relación con el Nuevo START y ha comentado a RIA Novosti que la postura de EE.UU. sobre la congelación de los arsenales nucleares es conocida desde hace mucho y es "inadmisible" para Rusia.

"No porque estemos en contra de la congelación, sino porque hay que abordar los problemas de estabilidad estratégica en su conjunto", ha precisado Riabkov, quien ha agregado que EE.UU. no tendrá ningún acuerdo sobre el Nuevo START con Rusia "con motivo de sus elecciones".

"Si los estadounidenses tienen que informar a sus superiores de algo que supuestamente acordaron con la Federación Rusa antes de sus elecciones, no lo van a obtener", ha matizado el viceministro.

  • El tratado START III o Nuevo START, en vigor desde en 2011, contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú. Según este acuerdo, las partes se comprometen a reducir sus fuerzas nucleares hasta 700 portadores, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.
  • Es el único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos y expira en febrero de 2021.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7