El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mayoría del Congreso de Colombia frena la moción de censura contra el ministro de Defensa

Publicado:
Aunque Holmes Trujillo superó este primer recurso, deberá enfrentarse a otro similar el 22 de octubre en el Senado.
La mayoría del Congreso de Colombia frena la moción de censura contra el ministro de Defensa

Con 24 votos a favor y 136 en contra fracasó este martes una moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en la Cámara de Representantes del Parlamento del país sudamericano.

La moción fue apoyada por los representantes del Polo Democrático, de la Alianza Verde y de la lista de los Decentes, mientras que la rechazaron los legisladores del Centro Democrático, Cambio Radical y partido Conservador.

Del partido Liberal solo tres representantes respaldaron la moción, mientras que la mayoría de esa bancada votó en contra de que el ministro dejara el cargo.

"Agradezco a la Cámara de Representantes. Seguiré trabajando para que las mejores condiciones de seguridad estimulen la reactivación del país", escribió Holmes Trujillo en su cuenta en Twitter.

¿Por qué presentaron el recurso?

El recurso fue impulsado por sectores de oposición, que citaron al ministro la semana pasada al recinto parlamentario para que respondiera sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad del país durante las manifestaciones antigubernamentales, que dejaron varios civiles muertos y heridos.

Asimismo, para que aclarara si cumplió o no con lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, que le ordenaba pedir perdón por las actuaciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) durante las protestas desarrolladas en el país, a partir del 21 de noviembre de 2019.

Justo el pasado miércoles, mientras respondía a las interrogantes en la Cámara de Representantes, el ministro aprovechó para excusarse. "Me permito reiterar que presento disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial aquellos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019", manifestó.

Esas disculpas las ofreció, más que para dar respuesta a la orden de la Corte Suprema, para atender a otra sentencia que, ese mismo día, emitió el Tribunal Superior de Bogotá, dándole un plazo de 24 horas para que se pronunciara.

Celebraciones y descontentos

Tras la votación, a través de las redes sociales, los representantes manifestaron su punto de vista sobre esta decisión.

Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, consideró que tras esta votación, Holmes Trujillo salió "más fortalecido" del Parlamento.

"Vence democráticamente la defensa de la seguridad y la protección de la institucionalidad", dijo, entretanto, el representante Milton Angulo. 

Por su parte, Ángela Robledo, congresista de Colombia Humana, manifestó que el mensaje de los parlamentarios que votaron en contra de la moción es que "están de acuerdo con las masacres, con el asesinato de líderes sociales, con violar la soberanía nacional".

En la misma línea se expresó el legislador León Fredy Muñoz: "aunque el pueblo no lo quiere en ese cargo, él sin escrúpulos, sin vergüenza, sin honor sigue ahí".

Otro recurso en el Senado

Después de superar esta votación en la Cámara de Representantes, Holmes Trujillo aún tiene pendiente otra moción similar, pero en el Senado.

La iniciativa en su contra fue solicitada por el senador por el Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo y el debate será el próximo jueves 22 de octubre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7