Actualidad

Explota una bomba de 5,4 toneladas de la Segunda Guerra Mundial mientras era desactivada bajo el agua por zapadores (VIDEO)

Publicado:
Debido a que los buzos que realizaban el trabajo se encontraban a una "distancia segura" nadie resultó herido, pero la potente detonación hizo temblar algunos edificios cercanos.

Una enorme bomba de la Segunda Guerra Mundial de 5,4 toneladas, que había sido lanzada durante un ataque de la Real Fuerza Aérea británica contra un buque de guerra nazi en 1945, explotó este martes bajo el agua mientras era desactivaba en el norte de Polonia.

Nadie resultó herido, pero los edificios en las zonas aledañas fueron sacudidos por la detonación, informan medios locales.

El dispositivo, conocido como 'Tallboy', fue encontrado el año pasado en el fondo del canal Piast, que conecta el mar Báltico con el río Oder, cerca de la frontera con Alemania.

Los zapadores de la Armada polaca intentaban neutralizarlo quemando gradualmente sus explosivos, pero el proceso de ignición fue mucho más rápido de lo planeado y la bomba detonó a una profundidad de 12 metros.

Debido a que se habían tomado precauciones, los buzos que realizaban el trabajo se encontraban a una "distancia segura" cuando el dispositivo explotó y se evitaron muertes y lesiones, declaró el portavoz militar Grzegorz Lewandowski. "El objeto puede considerarse como neutralizado y no representará ninguna amenaza", agregó.

El enorme proyectil, también conocido como la "bomba sísmica", al parecer hizo honor a su apodo, ya que la explosión submarina hizo temblar por unos pocos segundos a varios edificios en la cercana ciudad portuaria de Swinoujscie, y se escuchó un gran estruendo, según reportaron algunos residentes.

Los especialistas explican que esta fue la bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar más grande jamás encontrada en Polonia, y que nunca antes nadie había realizado un proceso de neutralización bajo el agua como este.

Previamente, cientos de residentes fueron evacuados y el tráfico fluvial del canal y las vías circundantes se suspendió. Ahora solo resta que los equipos recojan los fragmentos de la bomba que quedaron bajo el agua.

Covid19