El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ocho países liderados por EE.UU. firman un acuerdo para la extracción de recursos de la Luna (sin Rusia y China)

Publicado:
Entre los principios del pacto destacan la exploración pacífica, la transparencia de las actividades, la extracción de recursos de acuerdo con el Tratado sobre el espacio ultraterrestre y la asistencia de emergencia.
Ocho países liderados por EE.UU. firman un acuerdo para la extracción de recursos de la Luna (sin Rusia y China)

La NASA ha anunciado que ocho países liderados por EE.UU. han firmado un acuerdo con reglas internacionales para la exploración y la extracción de recursos de la Luna, informa la agencia espacial estadounidense.

EE.UU., Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido suscribieron este martes los llamados Acuerdos de Artemis, que no han contado con la participación de Rusia ni de China.

"Artemis será el programa internacional de exploración espacial humana más amplio y diverso de la historia, y los Acuerdos Artemis son el vehículo que establecerá esta singular coalición global", destacó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine. "Con la firma de los acuerdos, nos unimos con nuestros socios para explorar la Luna y estamos estableciendo principios vitales que crearán un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio para que toda la humanidad lo disfrute", agregó.

Las nuevas normas amplían el Tratado sobre el espacio ultraterrestre que muchos países firmaron en 1967, que incluía solo reglas superficiales, como la prohibición del lanzamiento al espacio de armas de destrucción masiva.

Ente los principios del acuerdo destacan la exploración pacífica, la transparencia de las actividades para evitar conflictos, la interoperabilidad, la asistencia de emergencia, el registro de objetos espaciales, la publicación de datos científicos, la preservación del patrimonio, la extracción de recursos de acuerdo con el Tratado sobre el espacio ultraterrestre y la eliminación segura de escombros.

La NASA afirma que también ha hablado con otros países interesados en firmar los acuerdos, por lo que más naciones podrían unirse a la iniciativa antes de fin de año.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7