El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Madrid detecta presencia de covid-19 en el 75 % de las muestras de sus aguas residuales

Publicado:
El viceconsejero de Medio Ambiente dijo que se han realizado unas 4.000 analíticas y que el porcentaje de SARS-CoV-2 es "muy elevado".
Madrid detecta presencia de covid-19 en el 75 % de las muestras de sus aguas residuales

El viceconsejero de Medio Ambiente de España, Mariano González, dijo este miércoles que la Comunidad de Madrid ha detectado un porcentaje "muy elevado" de ARN [rastro genético] del SARS-CoV-2 en aguas residuales de la región. 

González respondió a una pregunta del diputado Rafael Gómez Montoya durante una comisión en la Asamblea de Madrid. Así, el viceconsejero explicó que se han llevado a cabo unas 4.000 analíticas y en el 75 % de estas se han localizado "diferentes unidades geonómicas por litro de agua". Estos exámenes llevan realizándose semanalmente desde julio en 290 puntos de la región.  

"Sensiblemente descendente"

Por otro lado, destacó que se está registrando una tendencia "sensiblemente descendente" de la presencia del virus en redes de alcantarillado y estaciones depuradoras. 

González especificó que la herramienta de detección de determinadas moléculas en el agua permite "la anticipación en la identificación", pero no de "alerta temprana". Por ello, en su opinión, tiene que ser utilizada como "apoyo" a los datos epidemiológicos del PCR para poder anticiparse "unos días".

Desde que comenzó la pandemia, España ha registrado un total de 908.056 contagios, tras sumar 11.970 positivos y 209 fallecidos en la última jornada. De los nuevos casos, 5.104 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, y casi la mitad (2.202) en la Comunidad de Madrid. El número de fallecidos ya asciende a 33.413. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7