El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó el registro como partido político a México Libre, impulsado por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala.
En una resolución de cuatro votos contra tres, los magistrados electorales consideraron fundamentados los señalamientos hechos por el Instituto Nacional Electoral (INE), acerca de que durante el proceso legal para la conformación de México Libre se inyectó dinero de origen desconocido a través de una aplicación bancaria conocida como Clip.
"Al no acreditar el origen de aportaciones en efectivo, atentó contra principios en materia de fiscalización, lo cual resultó determinante para la no concesión de su registro", informó el TEPJF en la madrugada de este jueves.
Tras conocer la sentencia definitiva del Tribunal, el expresidente Felipe Calderón escribió en sus redes sociales: "Se consumó la arbitrariedad. Los partidos afines a López Obrador (...) obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente ciudadana, México Libre, se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo".
"Lamentable la resolución del Tribunal Electoral en contra del registro de México Libre. Es injusto, inconstitucional, incongruente", dijo, por su parte, Margarita Zavala, quien fuera candidata presidencial independiente en 2018.
El fallo del TEPJF generó reacciones contrarias entre los simpatizantes y detractores de Calderón y Zavala.
Otras formaciones políticas
Asimismo, el Tribunal Electoral también determinó otorgar el registro al Partido Encuentro Social (PES), organización conformada por cristianos evangélicos que en 2018 apoyó la candidatura del presidente Andrés Manuel López Obrador y que había perdido la distinción al no alcanzar el 3 % del total de votos necesarios durante las pasadas elecciones federales.
La autoridad judicial también falló a favor de Redes Sociales Progresistas, el nuevo partido político de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, quien fue encarcelada y liberada durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.