Actualidad

Un juez niega la destitución del ministro de Medio Ambiente de Brasil por la crisis en la Amazonía

Publicado:
En julio, un grupo de fiscales pidió la dimisión de Ricardo Salles por "improbidad administrativa".
Un juez niega la destitución del ministro de Medio Ambiente de Brasil por la crisis en la Amazonía

La Justicia Federal de Brasilia negó la petición realizada por la Fiscalía para destituir del cargo al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, por su gestión de los incendios en la Amazonía. 

El juez Márcio de França Moreira tomó esta decisión después de que esta semana otro magistrado exigiese que el caso fuese analizado de forma "inmediata", según recoge la prensa local. 

En julio, doce fiscales pidieron la dimisión de Salles por "improbidad administrativa". Argumentaron que "a través de acciones, omisiones, prácticas y discursos", el ministro "impulsa el desmantelamiento de las estructuras estatales que buscan inhibir los delitos ambientales" para "favorecer" los intereses de terceros.

Moreira consideró que los fiscales no aportaron pruebas sobre una posible injerencia del ministro en el desarrollo de una supuesta irregularidad administrativa. Según el juez, los argumentos presentados eran "vagos" y no probaban una conducta inapropiada del ministro. 

Expansión de la agropecuaria

El número de focos de incendios registrados en la Amazonía entre enero y septiembre es el mayor desde 2010, cuando hubo 102.409. En esos nueve meses se contabilizaron 76.030 fuegos, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Las organizaciones medioambientales atribuyen el aumento de la deforestación y de los incendios a las políticas incentivadas por el presidente Jair Bolsonaro, que apuesta por la expansión de las actividades económicas en la región, en especial las agropecuarias.

Sin embargo, Bolsonaro sigue minimizando los incendios. La semana pasada, el Parlamento Europeo advirtió que no ratificará el actual acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por las políticas medioambientales del ultraderechista. 

Covid19