El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia cree que la desaparición del tratado START aumentará el riesgo de uso de armas nucleares

Publicado:
Moscú considera prioritario la extensión inmediata e incondicional de tratado de desarme nuclear con EE.UU., afirmó el embajador ruso en Washington.
Rusia cree que la desaparición del tratado START aumentará el riesgo de uso de armas nucleares

Rusia cree que la desaparición del Tratado START marcará el comienzo de un "período de imprevisibilidad" caracterizado por el aumento del riesgo de uso de armas nucleares, según lo afirmó este miércoles el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov. 

En el marco de una reunión del Consejo Empresarial ruso-estadounidense, el diplomático indicó que las autoridades rusas consideran prioritario extender el START III de inmediado y sin condición alguna.

Además, señaló que, independientemente de quién gane las próximas elecciones presidenciales, todas las propuestas integrales de Moscú para normalizar las relaciones bilaterales con Washington "seguirán vigentes".

Según sus palabras, en los últimos años el Gobierno ruso ha presentado reiteradamente propuestas específicas para romper el estancamiento que preside sus relaciones con EE.UU. En este sentido, Antónov subrayó la disposición del Kremlin de cooperar, siempre que esta cooperación se base en el principio de igualdad, descartándose cualquier tipo de imposición.

Cualquiera que sea la nueva Administración estadounidense, tendrá que lidiar con "un enorme lastre de problemas" en las relaciones con Rusia, opinó el embajador. "No podrán resolverse de la noche a la mañana. Se necesitará tiempo y voluntad política por ambas partes para que la cooperación adquiera una base más o menos sólida", advirtió.

  • El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), el único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, expira en febrero de 2021. El pacto se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú.
  • En mayo, EE.UU. declaró que quiere incluir más armas rusas en el Tratado START III, al tiempo que sugirió que la prolongación del acuerdo debería incluir también a China.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7