La recuperación económica a nivel mundial por la pandemia es "parcial y despareja" y amenaza con dejar "cicatrices persistentes", advirtió en un comunicado el Comité Financiero y Monetario (CMFI) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La crisis amenaza con dejar cicatrices persistentes en la economía mundial, tales como un menor aumento de la productividad, mayores cargas de la deuda, vulnerabilidades financieras más agudas y una mayor pobreza y desigualdad", alerta el CMFI, en el marco de la asamblea anual.
El CMFI se compromete a ayudar a los países vulnerables a cubrir sus necesidades de financiación y mejorar la transparencia de la deuda. "Respaldaremos los esfuerzos de los países por mantener la sostenibilidad de la deuda o por restablecerla en los casos en que la deuda sea insostenible", asegura.
Aumento de la deuda
Por su parte, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, destacó que no hay un solo enfoque que sirva para todos los casos y que "las políticas deben adaptarse a las necesidades de cada país". "El apoyo seguirá siendo fundamental durante algún tiempo. Retirar este apoyo demasiado pronto amenaza con provocar graves daños económicos no justificados", comentó.
Georgieva agregó que el FMI calcula que los niveles de deuda en 2021 aumentarán "significativamente", hasta un 125 % del PIB en las economías avanzadas, un 65 % del PIB en las economías de mercados emergentes y el 50 % del PIB en los países de bajo ingreso.
El FMI estima que el PIB de América Latina y el Caribe caerá un 8,1 %, mejorando así en 1,3 % los cálculos que el organismo brindó en junio sobre una de las regiones más impactadas por la pandemia del coronavirus.