El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vizcarra critica que una comisión del Congreso diera luz verde al retiro anticipado de pensiones, mientras el país estaba atento al juego Perú-Brasil

Publicado:
La medida, que aún debe ser debatida en la plenaria, estaría destinada a las personas que dejaron de aportar en los últimos 12 meses o se quedaron desempleados en ese plazo.
Vizcarra critica que una comisión del Congreso diera luz verde al retiro anticipado de pensiones, mientras el país estaba atento al juego Perú-Brasil

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, cuestionó que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobara un dictamen que permite el retiro anticipado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Lo que molestó al mandatario, que no está de acuerdo con la normativa legal, fue que la votación del polémico texto se llevara a cabo durante la transmisión del partido de fútbol entre Perú y Brasil, como parte de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Qatar 2022.

El partido terminó 4-2 a favor de Brasil y hubo enojo entre los peruanos, con fuertes críticas por el presunto mal arbitraje del chileno Julio Bascuñán. Incluso Vizcarra aseguró que el hombre cometió "errores groseros" que habrían desequilibrado el resultado a favor de los brasileños.

"Mientras que renegábamos sobre el resultado del partido Perú-Brasil, mientras que estábamos molestos con las decisiones del árbitro, algunas comisiones del Congreso estaban aprobando algunos dictámenes que creo que merecen algún esfuerzo de coordinación con el Ejecutivo para que la norma finalmente sea para la mejora del Perú", manifestó Vizcarra durante la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental.

La normativa

La normativa aprobada en la Comisión de Economía establece el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a los 17.200 soles (unos 4.800 dólares), a los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP).

A la medida podrán acogerse aquellos afiliados que dejaron de aportar en los últimos 12 meses o se encuentren desempleados durante el mismo periodo.

Quienes deseen acceder a este beneficio podrán solicitar el retiro de sus fondos, de manera virtual o presencial y por una única vez, en un plazo de 90 días calendario luego de que entre en vigencia el reglamento de la norma.

Según dijo el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, citado por La República, la propuesta representará un costo de 14.500 millones de soles (más de 4.000 millones de dólares) y beneficiará al 97 % de los exaportantes que se encuentran sin empleo a raíz de la pandemia del covid-19.

También se sometió a votación otra opción que contemplaba el retiro del 100 % de los aportes, pero no fue aprobada.

Tras recibir el visto bueno en la comisión, ahora pasará al pleno del Congreso, donde será debatido y votado por los 130 parlamentarios que conforman el órgano legislativo.

De aprobarse en le pleno, esta sería la segunda vez que se hace en este año, por motivo de la pandemia. En mayo pasado, el Parlamento dio luz verde para la liberación de hasta 12.900 soles (unos 3.600 dólares) por ahorristas de los fondos de las AFP.

Además del Ejecutivo, desde el Banco Central de Reserva (BCR) han cuestionado que se lleve a cabo otro retiro masivo de fondos. El presidente de este organismo, Julio Velarde, señaló que esto pondría en riesgo la estabilidad de los mercados financieros, la recuperación de la economía y el empleo, reporta RPP Noticias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7