El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó este jueves que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de Defensa Nacional de ese país latinoamericano, fue detenido en EE.UU.
El anuncio fue realizado a través de Twitter, donde se agregó que el exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto fue arrestado en el Aeropuerto de Los Ángeles, California. Asimismo, Ebrard agregó que el hecho fue notificado por el embajador de EE.UU. en México, Christopher Landau.
"La cónsul en Los Ángeles me estará informando en próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto", escribió poco después el canciller mexicano.
Al parecer, Cienfuegos fue detenido por las autoridades cuando pretendía ingresar al territorio estadounidense en el marco de un viaje familiar.
Fuentes diplomáticas de ambos países, citadas por Reuters, confirmaron que la solicitud de arresto provino directamente de la Administración de Control de Drogas (DEA, pos sus siglas en inglés), por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Inicialmente los familiares de Cienfuegos que viajaban con él fueron también detenidos, pero poco después se confirmó que fueron liberados.
Según medios locales, el actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, conoció sobre la captura del exfuncionario minutos antes de las 9 de la noche de esta jornada. Se esperan sus declaraciones al respecto para este viernes, durante su habitual conferencia matutina.