Japón liberará más de un millón de toneladas de agua contaminada de Fukushima en el Pacífico
Japón liberará en el océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua radioactiva tratada de la planta nuclear de Fukushima, a pesar de la fuerte oposición de los pescadores y grupos medioambientalistas locales.
"No podemos posponer una decisión sobre el plan para ocuparnos del... agua procesada, para evitar retrasos en el trabajo de desmantelamiento de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi", dijo el pasado viernes Katsunobu Kato, secretario jefe del Gabinete japonés, citado por AFP.
La operación podría comenzar en 2022 como muy pronto y extenderse durante varias décadas. La decisión pone fin a años de debate sobre cómo deshacerse del agua que fue utilizada para enfriar los reactores fundidos de la planta nuclear de Fukushima, destruida por el tsunami que azotó a la nación nipona el 11 de marzo de 2011.
Más de 9 años después, el agua radioactiva continúa acumulándose, sumando ya más de un millón de toneladas en unos tanques que alcanzarán su límite en el 2022.
En febrero de este año, expertos consultados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria recomendaron al Gobierno liberar el agua radiactiva al océano. El panel de especialistas llegó a la conclusión de que esa opción sería preferible al método de evaporación del agua a la atmósfera mediante ebullición.
Por su parte, grupos ambientalistas y representantes de la industria pesquera japonesa han solicitado a las autoridades evitar la liberación del agua radiactiva.
"Estamos totalmente en contra de la liberación del agua contaminada en el océano, porque podría tener un impacto catastrófico en el futuro de la industria pesquera de Japón", declaró el pasado 9 de octubre Hiroshi Kishi, presidente de JF Zengyoren, la federación de cooperativas pesqueras del país, durante una reunión con las autoridades nacionales en Tokio.