El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mueren 12 miembros de una milicia en Río de Janeiro durante un operativo policial

Publicado:
Entre los fallecidos se encuentra uno de los jefes del grupo criminal, uno de los hombres más buscados en este estado.
Mueren 12 miembros de una milicia en Río de Janeiro durante un operativo policial

La Policía brasileña ha matado a 12 supuestos miembros de una milicia durante una operación policial en el municipio de Itaguaí, en el estado de Río de Janeiro. Uno de los agentes resultó herido. 

Según fuentes policiales, de las que se hace eco O Estado de Sao Paulo, todas las víctimas eran integrantes de la milicia y llevaban fusiles, ametralladoras y pistolas.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes –desplegados para garantizar la seguridad de cara a las elecciones municipales de noviembre– interceptaron a un convoy, compuesto por cuatro carros, en el que viajaba el grupo. 

"Del primer vehículo bajó un criminal que salió disparando y alcanzó a un policía en el pecho, que estaba protegido por el chaleco antibalas. A partir de ahí comenzó el enfrentamiento", explicó el delegado Rodrigo Oliveira.

"Una conocida milicia"

Entre los muertos se encuentra Carlos Eduardo Benevides Gomes, alias 'Cabo Bene', al que la Policía apunta como uno de los jefes de la milicia de Itaguaí y uno de los hombre más buscados en el estado de Río de Janeiro. Esta milicia es conocida por cometer homicidios, extorsionar a empresarios y, entre otras, imponer el cobro de tarifas bajo amenaza a residentes y comerciantes.

La Policía desplegó una fuerza especial en la zona después de la muerte de dos candidatos al concejo de Nueva Iguazú, uno de los municipios de la Baixada Fluminense. 

Los muertos en enfrentamientos entre milicianos y agentes suelen ser frecuentes en Río de Janeiro. Según el Instituto de Seguridad Pública (ISP), responsable de recopilar las estadísticas criminales en este estado, en 2019 se registraron 1.810 muertes a manos de la Policía, un aumento de un 18 % frente al mismo periodo de 2018, cuando hubo 1.534 víctimas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7