El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Turquía realiza un supuesto disparo de prueba por primera vez con el sistema ruso S-400

Publicado:
El sistema antimisiles de fabricación rusa ha sido la causa de tensiones diplomáticas entre Ankara y Washington, aliados de la OTAN.
VIDEO: Turquía realiza un supuesto disparo de prueba por primera vez con el sistema ruso S-400

Un video grabado en la costa del mar Negro muestra supuestamente la primera vez que el Ejército turco dispara un misil del sistema antimisiles ruso S-400, objeto de discordia entre Ankara y Washington.

En las imágenes obtenidas por Reuters este viernes se aprecia una estrecha estela de humo alzándose al cielo, que según la agencia de noticias, fue filmada en la ciudad costera de Sinop, donde los militares turcos tenían prevista una prueba del sistema S-400.

El Ministerio de Defensa de Turquía declaró a Reuters que no confirmará ni negará que las pruebas hayan tenido lugar. Medios turcos reportaron la semana pasada que el Ejército planeaba usar estos sistemas contra objetivos aéreos en la zona de Sinop. El Gobierno avisó de que "disparos con misiles" se realizarían a una altitud de hasta 60 km entre el 13 y el 16 de octubre.

Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., ha recordado que su país ha expresado a las más altas instancias del Gobierno turco que la adquisición de sistemas rusos como los S-400 es inaceptable y que su activación tendría serias consecuencias en materia de seguridad.

"Si esto se confirma, condenaremos en los términos más duros el lanzamiento de prueba de S-400 como incompatible con las responsabilidades de Turquía como aliado de la OTAN y socio estratégico de EE.UU.", afirmó la vocera.

Ankara recibió dos baterías de S-400 el año pasado y anunció que pondría en servicio los sistemas en abril de 2020. El contrato con Moscú causó una tensión diplomática entre Ankara y su aliado de la OTAN, Washington. EE.UU. argumentó que la compra de armas rusas socavaba la alianza militar y presionó para que Turquía anulara el trato. A la negativa de Ankara, Washington respondió con la expulsión del país de su programa de armamento con cazas de quinta generaciónF-35, cancelando el suministro planeado para el país.

El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf ha sido diseñado para brindar protección altamente eficaz contra ataques aéreos con misiles balísticos estratégicos, de crucero, tácticos y de otro tipo. Es capaz de alcanzar objetivos que se mueven en el aire, incluidos aviones y misiles de crucero, desde una distancia de 400 kilómetros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7