Encuentran abandonadas 27 bolsas con medicamentos oncológicos en México que habían sido robados de una farmacéutica

Según relataron algunos vecinos de la alcaldía Azcapotzalco, hombres a bordo de una camioneta dejaron el material sobre una banqueta y huyeron del lugar.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que las 27 bolsas con medicamentos oncológicos abandonadas este viernes en una calle de la capital, forman parte de las más de 37.000 dosis de medicinas que fueron sustraídas de una empresa farmacéutica el pasado 4 de octubre.

La titular de la FGJ-CDMX, Ernestina Godoy, informó en su cuenta de Twitter que el trabajo de peritos de la Fiscalía permitió identificar que las 8.144 cajas de medicamentos que fueron encontradas en bolsas en la alcaldía Azcapotzalco coincidían "con los lotes reportados como robados". 

Hallazgo

Durante la madrugada del viernes, vecinos de la colonia Trabajadores del Hierro, en la alcaldía Azcapotzalco de Ciudad de México, denunciaron a la Policía el hallazgo de 27 bolsas de plástico negras que habían sido abandonadas en la calle Moldeadores. 

Según relataron algunos vecinos a medios locales, hombres en una camioneta abandonaron las bolsas con medicamentos oncológicos sobre una banqueta y se retiraron del sitio.

Al lugar se presentaron agentes de la Policía de Investigación (PDI) y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía capitalina para realizar las pesquisas correspondientes, y así determinar si las medicinas encontradas formaban parte del robo de 37.956 dosis de medicamentos oncológicos para niños, que fueron sustraídas de las instalaciones de la empresa Novag Infancia.

La Fiscalía notificó a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que realice los protocolos necesarios de conservación de dichos medicamentos. 

La Cofepris dio a conocer el pasado 10 de octubre sobre el robo de medicamentos para tratar el cáncer que habían sido importados desde Argentina. En un comunicado, la dependencia detalló que fueron sustraídas dosis de daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbazina, mitomicina, etoposido, idarubicina, ciclofosfamida y epirubicina.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes pasado que su Gobierno investigaba el caso y que pronto concluiría la indagatoria. 

"Estamos procurando abastecer de estos medicamentos a todos los centros de salud, a todos los hospitales. No somos inhumanos, tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con los medicamentos", agregó el mandatario.