El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Científicos muestran cuál es el lugar más seguro a la hora de sentarse a una mesa en plena pandemia del coronavirus

Publicado:
Los investigadores se sirvieron de la supercomputadora Fugaku, la más rápida del mundo, para llevar a cabo las simulaciones.
VIDEO: Científicos muestran cuál es el lugar más seguro a la hora de sentarse a una mesa en plena pandemia del coronavirus

Un equipo de científicos japoneses ha utilizado la supercomputadora Fugaku —la más rápida del mundo— para descubrir cuál es el lugar más seguro a la hora de sentarnos a una mesa para comer en plena pandemia del coronavirus, informó este miércoles The Asahi Shimbun.

Según las simulaciones que llevaron a cabo, una persona está cinco veces más expuesta a la nueva enfermedad a través de las gotas que expelemos al hablar cuando gira la cabeza en dirección a quien esté sentado a su lado que cuando simplemente conversa con la persona que tiene delante.

Los investigadores del Centro Riken de Ciencias Computacionales y otras instituciones analizaron tres posibles escenarios en una mesa para cuatro personas de 60 centímetros cuadrados, el tamaño estándar que se usa en los restaurantes: sentarse uno frente al otro, sentarse uno al lado del otro y sentarse en diagonal.

Los resultados indicaron que cuando alguien habla a quien tiene sentado enfrente, alrededor del 5 % de las gotas que exhala llegan a su interlocutor, al mismo tiempo que las microgotas se esparcen hacia los otros dos individuos sentados en la mesa.  

"Muy efectivo"

Asimismo, descubrieron que cuando una persona habla con aquella que está sentada en diagonal le llegan aproximadamente un 75 % menos de gotas en comparación con el escenario anterior.

De acuerdo con Makoto Tsubokura, profesor de Ciencia computacional en la Universidad de Kobe y líder del equipo de investigación, para prevenir la propagación de gotas al hablar "es muy efectivo sentarse en diagonal, uno frente al otro".

En este sentido, subrayó que los comensales pueden reducir el riesgo de entrar en contacto con las mencionadas gotas de otras personas asegurándose de que no se vuelvan de lado para hablar entre ellos cuando se sienten uno al lado del otro en la barra de un restaurante. Asimismo, sugirió que ese tipo de establecimientos deberían instalar espejos entre los clientes para permitirles conversar entre ellos de manera segura.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7