Rusia figura entre los 10 líderes mundiales de la banca digital
Un nuevo estudio de Deloitte reveló que los bancos rusos superan el nivel promedio mundial en la mayoría de los indicadores clave de la digitalización de sus servicios, ubicándose en el Top 10 del ranking global.
Según el informe, Rusia se encuentra en el grupo de países líderes junto con Japón, Singapur, Noruega, España, Bélgica, Turquía, Polonia, Arabia Saudita y Catar.
La evaluación comparativa global sobre la madurez de la banca digital fue realizada en 318 bancos minoristas de 39 países mediante "cliente misterioso", una técnica especial de medir la calidad de servicio.
La investigación encontró que el servicio de disponibilidad de información para el cliente en Rusia tiene un valor promedio del índice del 51 %, mientras en el mundo es del 45 %.
Los indicadores de apertura de una cuenta e interacción diaria con el cliente, Rusia los supera en un 7 %. En cuanto al uso de los servicios bancarios y al cierre de la cuenta por parte del cliente, los bancos rusos también adelantan a sus colegas del resto del mundo. El único aspecto del servicio al cliente a mejorar para los bancos rusos son los llamados "primeros pasos del cliente", detalló el informe.
"Los bancos rusos han mejorado su desempeño en los procedimientos para abrir cuentas, adaptar nuevos clientes, administrar pagos, realizar transferencias, usar tarjetas bancarias, así como en el campo de la venta cruzada", explica Ekaterina Trofímova, socia del departamento de gestión de riesgos de Deloitte.
Los analistas de Deloitte consideran que la situación epidemiológica es el factor clave para el aumento de la cantidad de operaciones bancarias digitales en el mundo.
"El 60 % de los bancos del mundo durante la epidemia redujo significativamente las horas de trabajo en las oficinas y, en algunos casos, cerraron sucursales, pasando completamente al formato en línea de interacción con los clientes", han resaltado los autores del estudio.