El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No nos olviden": El emotivo llamado de una mujer que quedó ciega por una bomba lacrimógena de los Carabineros

Publicado:
A un año del inicio de las protestas, Fabiola Campillai pidió seguir con las manifestaciones porque el país "tiene que cambiar".
"No nos olviden": El emotivo llamado de una mujer que quedó ciega por una bomba lacrimógena de los Carabineros

Fabiola Campillai, quien quedó ciega tras ser impactada por una bomba lacrimógena lanzada por los Carabineros durante las protestas que se iniciaron hace un año en Chile, pidió no olvidar a quienes han sido víctima de crímenes contra los derechos humanos.

La mujer, que fue herida de gravedad en el rostro mientras se dirigía a su trabajo a finales de noviembre de 2019, lamentó que quienes tenían el deber de cuidar a los ciudadanos fueran sus "asesinos". 

"No nos olviden, porque tenemos un presidente que apoya a las policías cuando hacen estos crímenes contra la gente, contra las personas humildes", agregó Campillai, quien perdió la visión de ambos ojos tras sufrir fracturas en su rostro y lesión en los globos oculares.

Estas declaraciones se produjeron en las inmediaciones de su casa, ubicada en la población Cinco Pinos de San Bernardo, en la capital chilena, frente a una multitud que conmemoraba el 18 de octubre, fecha en la que comenzaron las protestas antigubernamentales.

"Este país tiene que cambiar"

"He salido adelante con el apoyo de ustedes", agregó frente a los manifestantes, y recordó a "todas la víctimas con trauma ocular, todas las personas que fueron violadas y desaparecidas". "No nos olvidemos de eso", pidió.

Finalmente, llamó a los presentes a continuar con las protestas en contra del Gobierno de Sebastián Piñera. "Esto tiene que seguir, no se arriesguen pero sigamos con esto, porque este país tiene que cambiar", sentenció.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, durante las protestas que se extendieron por varios meses, hasta marzo de este año, se contabilizaron 3.838 personas heridas, 460 de ellas con daños oculares. Además se han reportado por lo menos 34 muertes ocurridas durante esos sucesos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7