Este 19 de octubre, se ha iniciado la segunda fase de los ensayos clínicos de una nueva vacuna rusa contra el covid-19, desarrollada por el Centro Científico Federal de Investigaciones y Desarrollo de Fármacos Inmunobiológicos M.P. Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia a base de un virus inactivado.
Los ensayos clínicos del fármaco se llevan a cabo en tres fases. El 7 de octubre, las pruebas comenzaron en la ciudad de Novosibirsk. Hasta el momento, los participantes en la primera fase de pruebas no experimentaron complicaciones graves ni efectos secundarios. Las autoridades rusas estiman que los ensayos clínicos del fármaco deberían completarse para diciembre.
La segunda fase se realizará a partir de esta semana en Kírov y San Petersburgo. El número total de voluntarios que se someten a pruebas en las tres ciudades es de 300. El lunes, 70 residentes de la ciudad de Kírov de entre 20 y 47 años fueron ingresados en la clínica de la Universidad Médica Estatal de Kírov para participar en los ensayos.
El director general del centro Chumakov, Airat Ishmujamétov, aseguró que obtendrán los primeros resultados del estudio a principios de diciembre, y que estos se harán públicos después de enviar todos los documentos relevantes al Ministerio de Salud.
La vacuna del centro Chumakov es la tercera vacuna rusa contra el coronavirus que entra en la etapa de ensayos clínicos. La primera, Sputnik V, desarrollada por el centro Gamaleya, ya fue registrada y se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos, mientras que la segunda, denominada EpiVacCorona y desarrollada por el Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, fue registrada la semana pasada.