El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Almagro felicita a Arce y Choquehuanca por los resultados en Bolivia y les desea "éxito en sus labores futuras"

Publicado:
El secretario general de la Organización de Estados Americanos pronunció su "reconocimiento al pueblo boliviano".
Almagro felicita a Arce y Choquehuanca por los resultados en Bolivia y les desea "éxito en sus labores futuras"

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó públicamente a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca por su triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia de este domingo: "El pueblo se ha expresado en las urnas", sostuvo el dirigente uruguayo. 

A su vez, Almagro les deseó "éxito en sus labores futuras", y expresó que "desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país"

Los comentarios del secretario general de la OEA llegan luego de que referentes del Movimiento al Socialismo (MAS), e incluso dirigentes opositores, reconocieran la victoria del partido del líder indígena, Evo Morales. El exmandatario, quien se encuentra asilado en Buenos Aires (Argentina) tras el golpe de Estado de noviembre, también celebró el triunfo: "Recuperamos el poder político democráticamente con la conciencia y la paciencia del pueblo", publicó en redes sociales. 

El cuestionado papel de la OEA

El rol de la OEA frente al conflicto político y social de Bolivia despertó grandes polémicas en América Latina. Aquel organismo con sede en Washington (EE.UU.) había lanzado un informe sosteniendo que la victoria electoral de Morales en octubre del 2019 se había producido con un presunto fraude, aunque el reporte no mostró evidencias claras de ello y estudios posteriores lo desmintieron. 

Por aquellos días, el país plurinacional atravesaba protestas opositoras y mucha tensión en las calles, situación que concluyó en el pedido público de renuncia a Morales por parte de las Fuerzas Armadas. Tras consumarse el golpe, el político, que no pudo concretar su cuarto mandato consecutivo, tuvo que refugiarse en México, para finalmente arribar a Buenos Aires, donde recibe el apoyo del Gobierno de Alberto Fernández. 

"Hemos vuelto millones"

Desde el exilio, Morales también destacó la gran cantidad de bancas legislativas que suma su partido: "Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo". 

Por lo pronto, si bien no se publicaron los resultados oficiales, una encuesta de la empresa Ciesmori indica que el candidato a presidente Luis Arce habría obtenido un 52,4 % de los votos, contra el 31,5 % de Carlos Mesa y el 14,1 % de Luis Fernando Camacho. En caso de confirmarse la diferencia en el conteo definitivo, el MAS habría ganado en primera vuelta. 

Al respecto, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) comunicó que hasta la una de la madrugada del lunes se habían computado tan solo 2.187 actas. Las tareas continúan en las primeras horas de la mañana, "garantizando la transparencia, seguridad y la confiabilidad de los resultados", dice el organismo. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7