El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un muerto y 580 detenidos en las protestas por el aniversario del estallido social en Chile, según Carabineros

Publicado:
La mayoría de las aprehensiones se concretó por violar las medidas de aislamiento social y poner en riesgo la salud pública durante la pandemia.
Un muerto y 580 detenidos en las protestas por el aniversario del estallido social en Chile, según Carabineros

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó este lunes que la jornada de protestas del 18 de octubre en Chile, al cumplirse un aniversario del inicio del estallido social, dejó el saldo de una muerte, 121 heridos y al menos 580 detenidos, según el balance general elaborado por Carabineros. 

Sobre el fallecido reportado en medio de los incidentes, Galli señaló que se trata de un hombre con impacto de bala en la jurisdicción de Pedro Aguirre Cerda, en la periferia de Santiago, durante un aparente ataque a un vehículo policial. El funcionario indicó que ese individuo murió en el hospital, y aseguró que el caso está "bajo investigación". La Fiscalía Regional Metropolitana Sur también confirmó la indagación en curso. 

En cuanto a los lesionados, las fuerzas de seguridad reportaron que hay 116 carabineros y siete civiles heridos, cuyas circunstancias aún deben ser aclaradas.  

Sobre el total de las detenciones, el Gobierno precisó que 287 se produjeron en la Región Metropolitana —epicentro de las movilizaciones— y 293 en otras partes del país sudamericano. Entre los apresados, se destaca el caso de un militar de la Armada, quien "estaba en su día libre" y habría participado de la protesta.

Por su parte, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que detuvo a 63 individuos en la capital y sus alrededores, calificados por el director general, Héctor Espinosa, como "criminales que se infiltran en las manifestaciones para cometer delitos graves".

La explicación oficial de las detenciones

Asimismo, Carabineros señaló que la mayoría de las aprehensiones se concretó por violar las medidas de aislamiento social y poner en riesgo la salud pública durante la pandemia. También hubo privaciones de la libertad por presuntos desórdenes, saqueos y otros delitos, que deberían comprobarse en la Justicia. Entre ellos, la versión oficial expone: 107 disturbios, 58 vehículos policiales dañados y ocho cuarteles atacados. 

Los incidentes se produjeron a pocos días de concretarse el plebiscito en esa nación sudamericana, que podría permitir reformar la Constitución, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet. Esta instancia se obtiene tras un año marcado por las crecientes y masivas protestas, que bajaron su intensidad con la aparición de la pandemia, pero recobraron fuerza al cumplirse el primer aniversario. 

En cuanto a las fuerzas de seguridad, el accionar de los uniformados ya fue criticado por organismos internacionales de derechos humanos, tras conocerse las muertes de al menos 36 personas en manos de uniformados, detenciones arbitrarias y torturas durante el contexto de protestas. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7