El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Transforman un antiguo vertedero de Moscú en un parque con pistas para deportes de motor

Publicado:
El nuevo parque comprende un área de 27,4 hectáreas y cuenta con pistas para diferentes competencias deportivas.
VIDEO: Transforman un antiguo vertedero de Moscú en un parque con pistas para deportes de motor

En 2016, tras numerosas quejas de vecinos de la capital rusa sobre un vertedero ilegal en el barrio de Pechátniki, la dirección de la alcaldía de Moscú, encabezada por el alcalde Serguéi Sobianin, anunció su intención de eliminar el vertedero. En el marco del programa 'Mi Barrio', en septiembre de ese mismo año iniciaron las obras para retirar los desechos y construir un parque en su lugar.

El vertedero ilegal en Pechátniki apareció cerca de la orilla del río Moscova hace más de 20 años, en la primera mitad de los años noventa del siglo pasado. A principios de la década de 2010, el vertedero contenía aproximadamente dos millones de metros cúbicos de desechos de construcción, tierra de construcción y desechos domésticos sólidos. 

Desde 2011, la alcaldía de Moscú ha tomado medidas estrictas para abordar el problema de este vertedero ilegal. Se detuvo el almacenamiento irregular de residuos y se cercó el territorio. Las entradas de vehículos ilegales se han bloqueado con barreras de hormigón, grandes cantidades de tierra y zanjas. Se estableció videovigilancia y se iniciaron trabajos experimentales para retirar parte de la basura.

'Colina' de basura

Con la ayuda de especialistas de la Facultad de Geología de la Universidad Estatal de Moscú, se desarrolló un proyecto para la eliminación de desechos con un volumen de hasta 370.000 metros cúbicos y la formación de una 'colina artificial' de basura para el almacenamiento permanente de desechos no peligrosos, cuya eliminación no era práctica.

Además, se creó una cortina absorbente antifiltración a lo largo de todo el perímetro y se instaló una pantalla protectora de materiales sintéticos en la superficie del cerro. La cortina absorbente consta de un sistema de inyectores: 2.700 pozos. Estas infraestructuras se han creado bajo la supervisión de especialistas, y de esta manera se consigue una pantalla absorbente antifiltración (pared en el suelo), lo cual elimina la posibilidad de un impacto negativo de los residuos almacenados en el medio ambiente.

Nuevo parque

En el lugar del antiguo vertedero, la alcaldía ha desarrollado un parque para deportes de motor y automotriz. El recinto cuenta con varias pistas especiales para competencias de 'karting', 'drifting' y 'motocross', así como una zona de patinaje.

El parque está ubicado en la orilla izquierda del río Moscova y abarca un área de 27,4 hectáreas. Está dividido en cinco zonas especialmente acondicionadas para diferentes deportes. En particular, existen las siguientes pistas especiales: una pista de 'motocross' con una longitud de 1.880 metros, una pista de circunvalación de alta velocidad de un kilómetro para 'karting', un sendero especial para bicicletas con una longitud de 205 metros.

Además, hay alquiler de coches y motos, así como gradas para espectadores. Se pueden observar varios eventos deportivos desde la mayoría de los puntos de este parque. Para la jardinería del parque, se plantaron 700 árboles y 1.700 arbustos ornamentales teniendo en cuenta factores ambientales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7