El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hola, pequeña": Una jueza mexicana falla a favor de una niña con cáncer y le explica en una emotiva carta los alcances de la sentencia

Publicado:
El padre de la menor interpuso un amparo para obligar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a entregar los medicamentos para tratar a su hija, que fueron suspendidos cuando la pequeña dio positivo a covid-19.
"Hola, pequeña": Una jueza mexicana falla a favor de una niña con cáncer y le explica en una emotiva carta los alcances de la sentencia

Una jueza mexicana dictó un fallo judicial en favor de una niña con cáncer a la que le suspendieron el tratamiento oncológico cuando dio positivo al coronavirus. Pero a la par de la formal sentencia, la juzgadora escribió una emotiva carta a la menor en la que le explicó, de manera muy pedagógica, los alcances de esta decisión. 

"Hola, pequeña. Te escribe la juez que conoce del problema que ha existido para que en el hospital al que acudes, te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento", dice el texto Sonia Hernández Orozco, del Juzgado Sexto de Distrito del estado de Aguascalientes. 

En la sentencia de lectura fácil, la jueza le informó a la niña de siete años que estaba al tanto de que las autoridades sanitarias interrumpieron su tratamiento oncológico cuando la menor dio positivo al coronavirus, a pesar de que esa disposición violaba el derecho de la pequeña a recibir su medicación.

"Al darme cuenta que tu papá tiene razón al decir que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS] han puesto en riesgo tu salud, dicté una sentencia en la que se les ordena que vigilen que en la farmacia del hospital al que acudes, se tengan las medicinas que necesitas y que te den den todas facilidades para que puedas seguir con tu tratamiento", continuó la jueza en la misiva.

En el juicio de amparo 354-2020-1, se detalla que el padre de la menor interpuso un recurso judicial porque las autoridades del IMSS no suministraron a su hija el medicamento Mercaptopurina, que forma parte del tratamiento de quimioterapia que requiere, argumentando desabasto del fármaco oncológico. 

Según informó la directora del Hospital General de Zona número Tres en Aguascalientes, "el tratamiento de la menor se encontraba suspendido" hasta que se recuperara del coronavirus, al que resultó positiva el pasado 7 de julio. 

Sentencia

Por su parte, la jueza ordenó al IMSS, al Hospital General de Zona número Tres y a la Secretaría de Salud garantizar a la niña el acceso al tratamiento oncológico y contra el covid-19 "de manera completa y oportuna".

Además, la juzgadora instó al médico de la niña que continúe con el "protocolo de tratamiento" sin condición alguna. 

"Debes saber que estaré al pendiente de que las autoridades cumplan con lo ordenado en la sentencia dictada en tu favor", le explicó la jueza a la menor en la carta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7