El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Patricia Arce, la alcaldesa boliviana atacada brutalmente por opositores en 2019, resultó electa como senadora por el partido de Evo Morales

Publicado:
"Quiero agradecer a las y los hermanos que confiaron en este proyecto que va a recuperar el estado luego de este Golpe de Estado", dijo Arce este lunes.
Patricia Arce, la alcaldesa boliviana atacada brutalmente por opositores en 2019, resultó electa como senadora por el partido de Evo Morales

A casi un año de haber sido secuestrada, agredida y vejada públicamente por opositores a Evo Morales, la alcaldesa del municipio de Vinto, en la provincia de Quillacollo del departamento de Cochabamba (centro del país), Patricia Arce, resultó electa como senadora por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arce se hizo conocida internacionalmente el año pasado, luego de que el 6 de noviembre de 2019, durante las violentas protestas registradas en Bolivia por sectores que no reconocieron la victoria de Morales en los comicios del 20 de octubre, fuese secuestrada mientras se encontraba en el edificio municipal.

Una turba que ingresó al edificio de la alcaldía sacó a la dirigente para hacerla caminar descalza, entre piedras y vidrios, por más de siete kilómetros. En el camino, la política fue golpeada, rapada y hasta le arrojaron pintura roja en todo su cuerpo.

Horas más tarde, la policía intervino, la liberó de la multitud y fue trasladada a un hospital de la zona.

"Habrán podido cortarme el pelo, tal vez golpearme, pero mis ideas siguen intactas", dijo Arce unas semanas después, cuando retomó su cargo.

En abril de este año, durante el gobierno de facto que se instaló tras el golpe de Estado contra Morales, Arce fue detenida, junto a sus cinco hijos, acusados de haber organizado una fiesta y consumir bebidas alcohólicas durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Tras dar negativo en las pruebas de alcoholemia que le hicieron, denunció que la detención se trató de "persecución política" en su contra.

Este año, Arce decidió lanzarse al cargo de senadora y recibió el respaldo de los votantes en los comicios del pasado domingo. "Con trabajo, humildad y con el apoyo del pueblo boliviano, recuperamos nuestro país, para todas y todos con unidad y Valentía. Quiero agradecer a las y los hermanos que confiaron en este proyecto que va a recuperar el estado luego de este Golpe de Estado, muchas gracias", manifestó en su cuenta en Twitter.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7