"Son las medidas más duras del conjunto de España": Navarra anuncia el confinamiento perimetral para frenar el aumento de casos de coronavirus
El Gobierno de Navarra ha decidido confinar perimetralmente toda la Comunidad foral de Navarra y cerrar totalmente la hostelería para frenar la expansión del coronavirus. Las medidas restrictivas han sido anunciadas este lunes por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, las cuales entrarán en vigor a partir de la medianoche de este jueves y se prolongarán durante dos semanas, hasta el 4 de noviembre.
"Nos anticipamos a las dos semanas de plazo que nos dimos en las últimas medidas para una mejora brusca y mucho más rápida con el objetivo de preservar el sistema sanitario y evitar males mayores", cita a Chivite Diario de Navarra. "Son las medidas más duras del conjunto de España, necesitamos frenar y hacerlo rápido", ha indicado.
El paquete de medidas anunciadas incluye:
- la restricción de entradas y salidas de la Comunidad de Navarra (salvo por motivos de trabajo, estudios universitarios, cuidado de familiares y otros de fuerza mayor)
- el cierre de bares, cafeterías y restaurantes, que solo mantendrán la venta de pan y prensa y venta de comida a domicilio hasta las 21:00 horas
- el cierre de la hostelería (en hoteles y casas rurales se atenderán a las personas que tengan alojadas, en mesas de cuatro como máximo)
- creación de "burbujas de convivencia" entre los que residan en cada domicilio
Las medidas han sido anunciadas después de que esa Comunidad Autónoma española haya superado una incidencia acumulada de 900 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.