El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¡No tenemos presidente!": Con una silla vacía en la Plaza de Bolívar, indígenas colombianos representan la negativa de Duque al diálogo con la minga

Publicado:
Los manifestantes fueron recibidos por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien les ofreció apoyo en cualquier "proceso de diálogo y concertación".
"¡No tenemos presidente!": Con una silla vacía en la Plaza de Bolívar, indígenas colombianos representan la negativa de Duque al diálogo con la minga

Los indígenas colombianos que se movilizaron hasta Bogotá en su intento por dialogar con el presidente Iván Duque, se concentraron este lunes en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital del país, a una cuadra de la sede de la Presidencia de la República.

En el lugar fue instalado un escenario para recibir al mandatario, que no se ha presentado. Ante su ausencia, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que lidera la manifestación, publicó una foto de la silla vacía sobre la tarima.

"Momento histórico para los pueblos: el gobierno nacional (de) Iván Duque no se presenta a la plaza Bolívar a escuchar la minga. ¡No tenemos presidente!", expresó el CRIC en sus redes sociales.

Más temprano, Duque se pronunció y criticó a la minga por "poner e riesgo la salud y la vida" de los colombianos, al movilizarse de manera masiva.

"Donde se presentan aglomeraciones se incuba el camino a un rebrote", mencionó el mandatario colombiano en su mensaje.

Recibidos por la alcaldesa

Aunque Duque se ha negado a dialogar, la minga ha sido recibida por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. La burgomaestre les dio la bienvenida este domingo, cuando entraron a la ciudad y este lunes se presentó en el escenario dispuesto en la Plaza de Bolívar.

"Cuenten con Bogotá para cualquier proceso de diálogo y concertación", dijo López en su declaración ante los manifestantes concentrados en el lugar.

Esta movilización de indígenas partió el pasado 10 de octubre del municipio de Quilichao, en el departamento del Cauca. Su destino era Cali, hasta donde demandaban que llegara el presidente Duque; pero, ante la negativa del mandatario, decidieron continuar hasta Bogotá.

Los manifestantes solicitan hablar con Duque sobre cuatro puntos principales: la vida, el territorio, la democracia y la paz, en vista de la situación de violencia por la que atraviesan en sus territorios. Solo este año han sido asesinados 47 líderes indígenas, según cifras que maneja el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7