El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Michael G. Kozak, felicitó este lunes a Luis Arce y David Choquehuaca por haber triunfado en los comicios presidenciales de Bolivia, según los resultados preliminares de las elecciones.
En un mensaje publicado en Twitter, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina aplaudió a la sociedad boliviana "por su votación pacífica" y manifestó el deseo de la Administración de Donald Trump de "trabajar con el recién elegido gobierno para promover la prosperidad económica, los derechos humanos y las libertades de prensa".
El año pasado, después del golpe de Estado que sacó a Evo Morales de la presidencia, Kozak fue uno de los diplomáticos que primero se pronunció para apoyar la autoproclamación de Jeanine Áñez como "presidenta interina" de Bolivia.
Virtual triunfo
Con el 38,12 % de las actas contabilizadas hasta este lunes, Arce aventaja con un 43,46 % de las preferencias electorales, frente al 36,03 % de su principal opositor, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.
No obstante, desde la noche del domingo, las encuestas preliminares mostraban un triunfo holgado para la fórmula del MAS con 52,4% de los votos. Tanto Mesa como Áñez reconocieron los resultados electorales que otorgaban la victoria virtual a Arce.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, informó este lunes que estiman que el proceso de conteo de votos culmine el próximo fin de semana.
Mientras tanto, Romero hizo una mención especial a los políticos que reconocieron su derrota y adelantó que la posesión de las autoridades electas, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, será en la primera quincena de noviembre.