El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Azerbaiyán anuncia que sus fuerzas armadas tomaron el control de varias localidades de Nagorno Karabaj

Publicado:
Entre los enclaves tomados bajo control azerbaiyano destaca la ciudad de Zangilan, ubicada cerca de la frontera con Armenia.
El presidente de Azerbaiyán anuncia que sus fuerzas armadas tomaron el control de varias localidades de Nagorno Karabaj

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, anunció este martes durante un discurso a la nación que las fuerzas armadas del país tomaron el control de la ciudad de Zangilan y 24 aldeas en la región de Nagorno Karabaj. 

"El Ejército azerbaiyano liberó 24 aldeas en las regiones de Fizuli, Jabrayil, Khojavend y Zangilan, así como la ciudad de Zangilan. Zangilan es nuestra", declaró Aliyev.

Este lunes, el mandatario azerbaiyano aseguró que Bakú suspenderá las hostilidades si Ereván lleva a cabo negociaciones constructivas."El hecho de que la situación todavía esté en una fase caliente no es culpa nuestra. [...] Estamos dispuestos a suspender las hostilidades mañana mismo si Armenia se comporta de manera constructiva en la vía de las negociaciones", dijo Aliyev.

Desde el pasado 10 de octubre, en la zona de Nagorno Karabaj rige un alto el fuego alcanzado por Ereván y Bakú tras las negociaciones de más de 10 horas que mantuvieron con la mediación del canciller ruso, Serguéi Lavrov. Sin embargo, desde entonces ambos países se han acusado mutuamente de violarlo en varias ocasiones.

  • La disputada región de Nagorno Karabaj ha sido el epicentro de enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán desde que el 27 de septiembre el antiguo conflicto por el control de la zona —que se remonta a 1988— estallara de nuevo con fuerza. Ambas partes se acusan mutuamente de la escalada y han sufrido pérdidas tanto de soldados como entre la población civil.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7