El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jeanine Áñez posesiona a los ministros de Gobierno y Educación, un día después de haber anulado sus nombramientos

Publicado:
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) había censurado a Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas por no asistir a comparecer ante el Congreso boliviano.
Jeanine Áñez posesiona a los ministros de Gobierno y Educación, un día después de haber anulado sus nombramientos

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó este martes a Arturo Murillo como ministro de Gobierno, y a Víctor Hugo Cárdenas, como titular de la cartera de Educación, un día después de que la mandataria emitiera dos decretos que anulaban sus nombramientos. 

"Al volver a posesionarlos como ministros de Gobierno y Educación, les pido que me acompañen a cerrar esta gestión de modo correcto", dijo Áñez desde el Palacio de Gobierno de La Paz. 

El lunes 19 de octubre, Áñez emitió los decretos 4367 y 4368, que anulaban los nombramientos de Murillo y Cárdenas, después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) votara dos censuras contra los ministros de facto por no asistir a comparecer ante el Congreso boliviano, el pasado 14 de octubre.

Murillo fue convocado a la interpelación por la supuesta compra con sobreprecio de equipos antimotines y gases lacrimógenos para la Policía Boliviana. Por su parte, Cárdenas fue requerido por el Congreso para aclarar la clausura del año escolar y la suspensión de clases presenciales.

Haciendo uso de sus facultades constitucionales, la ALP advertía que en caso de que se hiciese caso omiso del cese inmediato, podría corresponder en el futuro "un juicio de responsabilidades". 

La anulación del nombramiento y la posesión un día después de los ministros de Gobierno y Educación generó una respuesta inmediata del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del Movimiento al Socialismo (MAS), quien criticó "la severa falta de respeto" del Gobierno de facto por la ley y acusó a Áñez de violar las normas vigentes.

Tras las elecciones generales del pasado domingo 18 de octubre, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, se perfila como el virtual ganador en primera vuelta. Mientras el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) contabiliza todas las actas de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el lunes que las nuevas autoridades podrían tomar posesión en la primera quincena de noviembre. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7