El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nunca se cayó el sistema": Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirma que el conteo de votos transcurre con normalidad y sin interrupciones

Publicado:
Así lo informó el presidente del órgano, Salvador Romero, en conferencia de prensa.
"Nunca se cayó el sistema": Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirma que el conteo de votos transcurre con normalidad y sin interrupciones

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, negó este martes que se hubiese caído el sistema de conteo de votos tras las elecciones generales del pasado 18 de octubre. 

En conferencia de prensa, Romero admitió que la capacidad del sistema para contar los sufragios fue algo lenta en algún momento de la jornada de este martes, pero debido a la cantidad de consultas externas. No obstante, el vocero destacó que el cómputo "no se paralizó en ningún momento" y que "nunca se cayó el sistema". 

"Este proceso de cómputo se desarrolla con normalidad, en un ambiente de serenidad y con apego a las disposiciones legales", agregó Romero, quien informó las autoridades procedieron a ampliar la capacidad del sistema "para poder recibir un número mucho mayor de consultas".

Con el 79,01 % de las actas contabilizadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en primer lugar se ubica el Movimiento al Socialismo (MAS), con 53,05 % del total de votos; le sigue Comunidad Ciudadana, con 29,91 %.

"El órgano ha cumplido con su responsabilidad de llevar adelante un proceso electoral limpio, transparente, con resultados verificables", insistió Romero, quien resaltó que el escrutinio de las boletas "ha tenido un crecimiento significativo" durante el día. 

Por último, el funcionario exhortó a la ciudadanía y a todos los actores políticos a aguardar el cierre del cómputo, y ratificó la confianza y transparencia de todo el proceso.

"Los Tribunales departamentales están recibiendo todo el material electoral. Tenemos los sobres de seguridad de prácticamente todas las actas que funcionaron el domingo en el país", sentenció Romero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7