El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un danzante cae de una altura de 15 metros mientras realiza una ceremonia ritual en México

Publicado:
El accidentado sufrió múltiples fracturas, dos de las cuales necesitarán de intervenciones quirúrgicas.
VIDEO: Un danzante cae de una altura de 15 metros mientras realiza una ceremonia ritual en México

Antelmo Gómez Hernández, un hombre de 25 años y caporal de un grupo de danzantes tradicionales, cayó de una altura de 15 metros mientras realizaba el ritual de los Voladores de Papantla durante la fiesta patronal de Toxtla, en el estado mexicano de Hidalgo.

De acuerdo a Liliana Gómez, hermana del volador accidentado, el danzante —proveniente de Pahuatlán (estado de Puebla)— "descendía por el lazo y casi a la mitad del palo, cuando se prepara para las acrobacias, sobrevino la caída", relató para medios locales.

Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

Debido a la caída, Gómez, quien realiza el ritual desde los 12 años de edad, sufrió fracturas múltiples en uno de sus brazos, así como graves lesiones en su columna, cadera y piernas. Debido a la seriedad de las heridas, será sometido a dos cirugías.

En este contexto, la hermana comentó que han "recibido apoyo de la gente de la comunidad" y "del resto de los danzantes". Sin embargo, señaló que son "personas de muy escasos recursos" y no cuentan con los medios suficientes para cubrir los gastos médicos, por lo que han iniciado una colecta de fondos.

La ceremonia de los Voladores de Papantla, representativa de la cultura totonaca, fue incluida en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. En el transcurso de este ritual asociado a la fertilidad, cuatro individuos, atados por una cuerda del tobillo, se lanzan al vacío desde un mástil simulando el vuelo de un pájaro, al tiempo que un quinto danzante, el caporal, toca con una flauta y un tambor melodías en honor del sol, al viento y a los puntos cardinales, antes de arrojarse.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7