Corea del Norte está desarrollando sus capacidades de misiles a un ritmo "mucho más rápido de lo esperado" y ha reducido significativamente la brecha en la tecnología de armas con Seúl, afirmó este martes el director de la Agencia para el Desarrollo de Defensa surcoreana, Nam Sae-kyu, citado por Yonhap.
"Pensaba que estábamos unos 20 años por delante en términos de misiles balísticos sólidos u otros sistemas de misiles, pero después de ver [el desfile militar en Pionyang], pensé que la brecha se había reducido a más de la mitad", señaló Nam.
El 10 de octubre, Corea del Norte llevó a cabo un desfile militar para conmemorar el 75.º aniversario de la fundación del Partido del Trabajo, durante el cual se exhibió un nuevo misil balístico intercontinental y un nuevo misil balístico lanzable desde submarinos, junto a otras armas.
"Hemos hecho muchos análisis [sobre las armas mostradas durante el desfile]. Sentí que están mejorando de manera más práctica en comparación con hace cinco años", indicó Sae-kyu.
Según los expertos, el nuevo misil balístico intercontinental norcoreano es uno de los cohetes de este tipo más grandes del mundo y representa un arma "muy desestabilizadora" que estaría destinada a amenazar al sistema de defensa antimisiles estadounidense y exacerbaría las tensiones entre el país asiático y el resto del mundo.