El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diseñan fotodetectores 3D inspirados en las telarañas y los ojos de los insectos

Publicado:
Este ojo artificial, que estará compuesto de grafeno, servirá para fines militares y biomédicos.
Diseñan fotodetectores 3D inspirados en las telarañas y los ojos de los insectos

Investigadores de la Universidad Purdue y un laboratorio experimental de la Fuerza Aérea de EE.UU. se han inspirado en el diseño de las telarañas y la arquitectura de los ojos compuestos característicos de los insectos y los crustáceos para desarrollar nuevos fotodetectores 3D.

El nuevo formato de visión digital puede tener usos biomédicos y militares, sostuvo el profesor de ingeniería Muhammad Ashraful Alam, citado por el portal The Engineer. Concretamente, este ojo artificial podría ser utilizado en los sistemas de fotodetección que requieren un amplio campo de visión y características antirreflejo de gran ángulo.

Para desarrollar la tecnología, se adoptó el patrón repetitivo de la tela espiral de las arañas, que proporciona adaptabilidad mecánica y cierta resistencia frente a los impactos mecánicos y las tormentas.

"Empleamos el diseño fractal único de la telaraña para desarrollar componentes electrónicos deformables y confiables que pueden interactuar sin problemas con cualquier superficie curvilínea 3D", detalló otro participante del proyecto, el profesor asistente Chi Hwan Lee.

La matriz del fotodetector incluye una capa de grafeno, un material conocido por su alta resistencia a la fractura, y es bidimensional: inicialmente se confecciona sobre una oblea plana de silicio y luego se transfiere a una cúpula hemisférica transparente. Esta cúpula puede tener diferentes curvaturas, algo que proporcionará distintos ángulos a la imagen obtenida, según demostró el equipo en un artículo publicado la semana pasada en Advanced Materials.

Este ojo artificial puede detectar al mismo tiempo la dirección y la intensidad de la luz, igual como lo hace el sistema de visión de los artrópodos, explican los científicos. En su opinión, precisamente los componentes flexibles heredados de la telaraña y aplicados a una estructura 3D abren nuevas oportunidades para el desarrollo de dispositivos optoelectrónicos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7