El Gobierno de México presentó un informe que evidencia la corrupción que imperó en el manejo de los fideicomisos, un tema que ha desatado gran controversia entre algunos sectores, mientras el Congreso avanza en su intención de eliminar la mayoría de estas figuras legales.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que este informe sobre los fideicomisos es apenas el "prólogo" de una serie de reportes que difundirá durante los próximos tres meses, con el fin de que la población conozca a fondo cómo se usaban los millonarios recursos que operaban a través de un patrimonio autónomo al presupuesto federal.
"Esto es apenas el prólogo, la introducción. Vamos a profundizar, porque es una muestra de la corrupción que imperó durante mucho tiempo y esto explica el por qué de este movimiento en contra de la decisión que tomamos de cancelar los fideicomisos", dijo el mandatario.
López Obrador señaló que "la defensa de esos fideicomisos y esos fondos era la defensa de la corrupción" y, por ello, consideró que sus adversarios "emprendieron una campaña para desinformar y mantener estos fideicomisos".
Un asunto que, en opinión del presidente, explica buena parte de las protestas de algunos sectores de la población contra la extinción de fideicomisos y las críticas de la oposición.
Ciencia para beneficio de privados
A grandes rasgos, funcionarios del Gobierno expusieron una serie de irregularidades respecto al manejo de los fideicomisos en administraciones anteriores.
El caso más notable fueron varios de estos recursos operados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que concentra alrededor de 90 de los 109 fideicomisos que el Congreso busca extinguir y desataron una fuerte polémica entre legisladores afines y opositores al presidente López Obrador.
En este sentido, Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, indicó que muchos de los fideicomisos destinados a ciencia y tecnología se han utilizado para realizar "transferencias millonarias al sector privado".
La científica explicó que este mecanismo permitió transferir más de 41.000 millones de pesos (más de 1.900 millones de dólares) de 2013 a 2018, vía fideicomisos y el Programa de Estímulo a la Innovación, para beneficio de empresas privadas y grandes trasnacionales como Intel, Whirlpool, Volkswagen, IBM, Kimberly-Clark, Bayer, Monsanto y Bimbo, entre otras.
La empresa más beneficiada fue RH Mexico Simulation and Training, filial de la empresa alemana Rheinmetall, dedicada a la fabricación de armas y automóviles. Tan solo en un proyecto, dicha empresa recibió 1.531 millones de pesos (72 millones de dólares) vía fideicomisos del Conacyt.
En la pasada administración del expresidente Enrique Peña Nieto, el 44 % del total de los recursos de Conacyt fue transferido a empresas privadas con ningún avance notable en materia de innovación científica.
El informe de la funcionaria también señala que en los fideicomisos mixtos de Conacyt con gobiernos estatales, el 80 % se ha usado para obra pública y apenas un 8 % para ciencia básica.
Esto es importante debido a que buena parte de las protestas de académicos y científicos contra la extinción de los fideicomisos se ha basado en una supuesta ofensiva del actual Gobierno contra la ciencia y tecnología, misma que el presidente ha negado.
Bebederos, estadios y fundaciones en EE.UU.
La administración de López Obrador también expuso otros casos de corrupción ligada al uso de fideicomisos.
En uno de ellos, se utilizó dicha figura legal para comprar 31.000 bebederos en escuelas. Al final, solo se compraron 20.500. Cada bebedero costó 153.000 pesos (7.245 dólares). En total, en dicho proyecto se perdieron 2.300 millones de pesos (108 millones de dólares).
También se mencionó el fideicomiso creado para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, en 2014, cuando el Gobierno federal transfirió recursos para que fueran operados por el exgobernador Javier Duarte, quien se encuentra preso por saquear las arcas estatales. Al respecto, el actual Gobierno mexicano calificó como "un desastre y vergüenza para el país" la manera en que se desconoce cómo se usaron 868 millones de pesos (41 millones de dólares) para la realización de este evento deportivo.
Otro caso que llama la atención es la forma en que la administración del expresidente Peña Nieto usó fideicomisos para "donación de recursos públicos federales a fundaciones privadas norteamericanas". Tan solo de 2014 a 2016 se entregaron 1.415 millones de pesos (alrededor de 73 millones de dólares) a dos fundaciones privadas de mexicanos en EE.UU.
Estas dos organizaciones creadas en 2014 son Parents Alliance, que fomenta el mejoramiento de las condiciones de vida de familias de origen mexicano, y AEM-USA Foundation, que promueve la formación de empresarios binacionales.
Aprobación y polémica
Durante la madrugada de este miércoles, el Senado aprobó con 65 votos a favor y 51 en contra en lo general el dictamen para extinguir 109 fideicomisos que representan más de 68.000 millones de pesos (3.220 millones de dólares), que el Gobierno busca utilizar para mitigar los efectos de la crisis por la pandemia en las finanzas públicas del país.
Esto generó un fuerte debate en redes entre simpatizantes y opositores de López Obrador.
Por un lado, los opositores denuncian que la extinción de los fideicomisos afectará el dinero que recibían científicos, deportistas y artistas para sus actividades. Por el otro, los simpatizantes del mandatario han señalado que el tema ha sido utilizado por la derecha para atacar políticamente al Gobierno, haciendo ruido mediático ante lo que consideran una medida necesaria en el combate a la corrupción.
Se prevé que el Senado apruebe el dictamen en lo particular en las próximas horas, cuando los legisladores terminen de procesar todas las reservas.
Una vez aprobado, la iniciativa de ley para extinguir los fideicomisos regresará a la Cámara de Diputados para una última revisión antes de que la desaparición se concrete en el Diario Oficial de la Federación.