El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Violento desalojo a comunidad indígena en la provincia argentina de Jujuy acaba con una funcionaria detenida (VIDEOS, FOTOS)

Publicado:
Hay tensión en distintas provincias del país sudamericano por situaciones de tomas de tierras.
Violento desalojo a comunidad indígena en la provincia argentina de Jujuy acaba con una funcionaria detenida (VIDEOS, FOTOS)

La Policía de la Provincia de Jujuy, al extremo norte de Argentina, desalojó este martes por la mañana a miembros de la comunidad indígena Tusca Pacha, que habitaban un terreno disputado en la localidad de Palpalá, cuyo operativo acabó con algunos heridos sin gravedad y cuatro detenidos, incluyendo a una funcionaria nacional. 

El despliegue policial fue dispuesto por la Justicia ante la denuncia presentada por la empresa Sucre SRL, una inmobiliaria que reclama la posesión del predio de dos hectáreas. Algunos medios locales sostienen que la intención de la firma es instalar un polo industrial en ese sector. Desde la comunidad, insisten con que presentaron pruebas para demostrar que sus antepasados habitaban en el lugar, aunque ello no fue suficiente para el magistrado. 

Así, en el desalojo se vieron balas de goma y forcejeos, en una jornada caracterizada por la tensión. Movimientos sociales ligados a la red Vía Campesina compartieron imágenes, donde se ve a oficiales disparando, mientras una mujer exclama: "¡No disparen! ¡Están desarmados!".

"En este momento, más de 60 efectivos policiales están en el lugar llevando adelante con violencia el desalojo, rompiendo ranchos", relataba la agrupación, que responsabiliza al Poder Judicial y al Gobierno provincial de Gerardo Morales, quien supo ser aliado del expresidente Mauricio Macri y ahora presenta buenas relaciones con la actual administración del peronista Alberto Fernández. 

Un menor entre los heridos leves

En redes sociales, también se difundieron imágenes de personas lesionadas, aparentemente por impactos de perdigones y golpes. Entre ellas, se destaca la foto de un menor con el brazo lastimado.

En cuanto a las cuatro detenciones, incluso fue privada de su libertad la coordinadora provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Anastasia García, cuyo organismo depende del Ejecutivo nacional. Horas más tarde, todos fueron liberados.

"Hicieron correr a niños, ancianos y mujeres embarazadas", criticó García. También cuestionó la labor del juez, Jorge Zurueta: "Ordenó el desalojo, haciendo oídos sordos a los derechos de la comunidad".

En las horas siguientes el conflicto aumentó, al verse una topadora avanzando sobre el terreno, ante los insultos de algunos presentes. La diputada local del Frente de Izquierda, Natalia Morales, relató que estaban "desmontando" el lugar, y que habrían intentado "ingresar a una vivienda" donde hay "mujeres y niños".

Conflicto de tierras

En los últimos meses diversas disputas territoriales ocuparon lugar en la agenda argentina. De hecho, en la Provincia de Buenos Aires se están llevando a cabo varias tomas de tierras, que involucran al Estado, el sector privado y familias que reclaman una vivienda.

En esa jurisdicción, la más poblada del país sudamericano, se destaca la ocupación de un gran predio en la localidad de Guernica, cuyo desalojo se está postergando ante la resistencia de las familias y el apoyo de diversos movimientos sociales. 

Las otras tomas, o "recuperaciones de tierras", que causan gran tensión, se desarrollan en la Patagonia, una zona sureña del país que abarca varias provincias. Allí, comunidades indígenas mapuches se organizan y ocupan espacios sin esperar la aprobación de las autoridades, ante la posibilidad de ser desalojadas. El argumento de los aborígenes es que sus ancestros estaban en el lugar antes de la existencia del Estado argentino.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7