El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández: "Quiero acompañar a Evo de regreso a Bolivia, a su casa de verdad"

Publicado:
El mandatario argentino volvió a denostar el papel que jugó la OEA en la crisis que derivó en el golpe de Estado contra Morales.
Alberto Fernández: "Quiero acompañar a Evo de regreso a Bolivia, a su casa de verdad"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que quiere acompañar al derrocado presidente de Bolivia, Evo Morales, de regreso a su país, lo que podría ocurrir cuando Luis Arce tome posesión como nuevo mandatario después de haber ganado las elecciones del domingo pasado.

"Vamos a ver cuándo es la asunción porque todavía no está muy clara la fecha. Quiero acompañar a Evo a que vuelva a su patria. Me encantaría ir con él, volver a depositarlo en su suelo", dijo Fernández en entrevista con El Destape Radio.

Agregó que Morales, quien está exiliado en Argentina, sabe que en este país es querido y cuando lo necesite será bien recibido.

"Siempre tendrá en nosotros a un amigo, pero nada más grato que decirle a alguien: 'estás en tu casa de verdad', ese sería mi mayor deseo, volver a acompañarlo para que vuelva a su patria, de donde nunca debieron haberlo sacado", afirmó.

Fernández celebró la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) porque, dijo, representó el regreso de la democracia al país vecino y el fin de la injusticia que padeció Morales desde que el 10 de noviembre del año pasado fue obligado a dejar el gobierno y el país.

"No hubo nadie que pueda parar la fuerza del voto, para mí eso es muy gratificante, es un hecho de justicia porque Evo había ganado las elecciones. Construyeron, con la complicidad de la OEA, toda una mentira para sacarlo del poder", advirtió al reiterar las críticas al organismo que denunció un fraude que nunca pudo probar y que validó la dictadura de la presidenta de facto, Jeanine Áñez.

A defender la democracia

"Estoy convencido de que Evo hubiera ganado hace un año las elecciones. Los que lo sacaron pensaron que podrían construir una fuerza que los reemplazara, y la verdad lo hicieron de un modo muy brutal, no solo lo sacaron del poder, lo persiguieron, lo obligaron a exiliarse, pusieron en riesgo su vida. Lo mismo les pasó a muchos hermanos bolivianos, muchos terminaron apresados", recordó.

También añadió que Argentina recibió a dirigentes bolivianos cuya vida corría peligro, al igual que a los hijos de Morales, pero todo ello quedó atrás gracias a que, cuando los bolivianos pudieron expresarse en las urnas, lo hicieron mayoritariamente por Arce, a quien calificó como un economista muy prestigioso, de gran calidad técnica y humana.

"La gente percibió eso, y su vice es muy representativo de ese pueblo indígena que tiene Bolivia, así que creo que (el golpe) fue un hecho muy traumático en la región, fue un año muy penoso porque muchos gobiernos sufrieron persecución, encarcelamiento, exilio", dijo.

Por otra parte, reveló que, gracias a un sondeo a boca de urna realizado por la Unión Europea, él supo desde el domingo en la noche que el MAS había ganado con una amplia diferencia.

El presidente argentino confirmó que la víspera cenaron juntos para celebrar el triunfo del MAS y para hablar sobre la importancia de rescatar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que tiene como principal objetivo el crecimiento de América Latina, a diferencia del Grupo de Lima que solo "está obsesionado con Venezuela".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7